Nacionales
Hoy es el Día del Instrumentador Quirúrgico, para reivindicar el trabajo clave que desarrollan
Día del instrumentador quirúrgico. Foto: Gentileza.
Sobre la función del Instrumentador Quirúrgico, es parte integrante del equipo quirúrgico que brinda atención segura al paciente en el perioperatorio (antes, durante y después de la operación), mediante la aplicación de conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos. Además, está a cargo de la aplicación y supervisión de las normas universales de bioseguridad, salud pública, saneamiento ambiental, planeación, organización, administración del talento humano, recurso físico y tecnológico enmarcado dentro de las normas y principios éticos, orientados hacia el servicio social.
Carrera de Instrumentación y Área Quirúrgica
En la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, la licenciatura en Instrumentación y Área Quirúrgica, es una carrera de grado de cuatro años de duración que pretende obtener un egresado con formación teórico/práctica en los diversos campos relacionados a las áreas de competencia en cuanto a organización, asistencia, investigación y docencia en instituciones públicas y/o privadas. Cincuenta estudiantes ingresan y egresan cada año, requieren de una tesis de grado para obtener el título y pueden trabajar en áreas vinculadas al quirófano.
Actualmente, el Hospital de Clínicas, cuenta con un Departamento de Instrumentación y Área Quirúrgica para el área asistencial, creado en el 2015, con un gran número de funcionarios egresados de la carrera en su mayoría.
La Lic. Claudia Davidovich, coordinadora académica de la carrera de Instrumentación y Área Quirúrgica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, señaló que la carrera cuenta con un plantel de profesores titulares y auxiliares de cátedra. El egresado en instrumentación tiene competencia en las especialidades ya sea en las cirugías cardiacas, neurocirugías, cirugías de traumatología, cirugías plásticas, cirugías pediátricas y muchas otras.
“Cada año de carrera tiene un nivel de complejidad con clases prácticas y teóricas. Primeramente, se les va inculcando todo lo relacionado a anatomía, el área del quirófano, tienen materias como psicología, pues requieren de una preparación psicológica previa para entrar a un equipo quirúrgico que puede resultar chocante al principio. Trabajamos también con simuladores, tenemos dos quirófanos totalmente equipados, donde los estudiantes además de simular sus prácticas hospitalarias, adquieren destrezas en limpieza y preparación de insumos, pues el instrumentador tiene responsabilidad tanto en el área de esterilización como de quirófano, y debe velar que esos insumos estén completamente aptos para el procedimiento quirúrgico, así también los descartables. Toda la logística y despliegue de un quirófano dependen del instrumentador quirúrgico, que dentro de nuestra institución cumple funciones multidisciplinarias”.
Prácticas en el quirófano
Las prácticas se realizan en quirófanos del Hospital de Clínicas y del Centro Materno Infantil. Durante las mismas, el alumno tiene la posibilidad de adquirir conocimientos de todas las especialidades, que lo hacen apto para desenvolverse en cualquier quirófano a nivel país, incluso de capacitarse en un área específica en el extranjero. “Hay áreas técnicas y áreas básicas. Normalmente las materias de técnica quirúrgica la desarrollan los propios médicos por el tema de las cirugías en sí. Y las materias que son más para el área de esterilización propiamente dicho, lo desarrollan los licenciados en instrumentación y área quirúrgica, tanto instructores como auxiliares de la enseñanza”.
En ese sentido, cabe recordar que la carrera está en proceso de acreditación por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, ANEAES. Al respecto, la coordinadora de la carrera dijo estar bien encaminado. “Seguimos trabajando en mejorar la parte asistencial; hay tareas pendientes con relación a la inserción laboral de nuestros egresados y que se vio reflejado con la ANEAES, porque la entrevista a empleadores y egresados era uno de los criterios de acreditación. Y debo decir que me vi gratamente sorprendida al saber que hubo muy buenas referencias en cuanto a experiencias académicas tanto de años anteriores como de los más recientes, con muy buena calificación. Pero como no todo es perfecto, tenemos que seguir mejorando, y yo soy muy optimista en ese sentido porque sé que estamos por buen camino”, remarcó.
Dijo que, aunque existan universidades privadas que cuenten con la carrera, ninguna ofrece al alumno un campo de práctica como lo hace el Hospital Escuela, lo que representa una ventaja para el estudiante de la FCM UNA. “En otras universidades, es el alumno quien debe buscar ese lugar de práctica. Además, nosotros nos recibimos de licenciados en Instrumentación y Área Quirúrgica, en otras universidades egresan solamente como licenciados en instrumentación quirúrgica”.
Sobre su experiencia como coordinadora de carrera, dijo sentirse honrada con estos dos años de gestión y al que calificó como muy enriquecedora al ir aprendiendo tanto de colegas, como de los alumnos, pues se trata de una profesión muy linda y apasionante. Hizo hincapié además en el valor de la unión de esfuerzos y del trabajo en equipo para seguir afianzando la carrera. “Como mensaje quiero instar a que sigamos con la misma fuerza y que sigamos empujando a nuestra carrera y al Departamento de Instrumentación dentro del área asistencial, porque incluso, hay muchos médicos que dejan esa responsabilidad totalmente confiada en el buen desempeño de su instrumentador. Y de valorar el hecho de que hoy se trabaja más en equipo y se respeta mucho más el conocimiento del instrumentador en su área laboral”, subrayó la Lic. Davidovich.
Al tiempo de lamentar que uno de los problemas con que tropiezan actualmente es que a pesar de contar con una Ley del Instrumentador quirúrgico esta aún no está reglamentada como tal, dentro del Ministerio de Salud Pública, concluyó la Docente.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi