Connect with us

Nacionales

Probabilidades de que El Niño afecte el país superan el 80 %, advierte Inbio

Escarcha sobre un campo de trigo. Imagen ilustrativa.

Escarcha sobre un campo de trigo. Imagen ilustrativa.

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) ha emitido sus perspectivas agroclimáticas, indicando que las probabilidades de que el fenómeno climático conocido como El Niño afecte al país superan el 80 %. Este fenómeno puede provocar fuertes lluvias, inundaciones y sequías, mientras que La Niña está asociada principalmente a sequías a nivel regional. Inbio ha publicado un informe que abarca las previsiones para el invierno de 2023, que comprende los meses de junio, julio y agosto, ya que la agricultura está estrechamente relacionada con factores climáticos como las precipitaciones, las temperaturas y el fotoperíodo.

El boletín también advierte sobre la probabilidad de heladas agronómicas, que ocurren cuando la temperatura del aire desciende por debajo de los 3 °C. Según el análisis histórico de los últimos 11 años, estas heladas se concentran principalmente en el mes de julio, el centro del invierno en Paraguay, con más de 40 ocasiones en las que se registraron temperaturas mínimas iguales o inferiores a 3 °C, especialmente en el sector sur de la región Oriental. El informe destaca que no se descartan fenómenos de heladas entre junio y agosto, basándose en el mismo período estudiado.

Inbio explica que el aumento de las precipitaciones se observará a partir de agosto, marcando el inicio del fenómeno de El Niño. También recuerda que se ha experimentado una transición entre el fenómeno La Niña y El Niño durante los últimos meses, lo que ha resultado en un escenario neutral. En cuanto a las precipitaciones, se espera que disminuyan a medida que avance el invierno, ya que los pronósticos indican que los meses de junio y julio registrarán precipitaciones por debajo de la media histórica, pero se espera un aumento en agosto, superando los niveles normales.

El informe también hace referencia a las estimaciones proporcionadas por la plataforma Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (Sissa), que muestra que el territorio nacional se encuentra en condiciones fuera del rango de sequía en un 99,33% de su superficie total, debido a los buenos registros de lluvias que se han experimentado recientemente.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!