Nacionales
Ante violencia digital “tenemos que salvar la vida de todos los que se pueda”, advierte experto
Ciberacoso. Imagen de referencia.
En respuesta a un reciente caso de ciberacoso en Villarrica, más la situación del adolescente de Colonia Independencia que dijo haber asesinado a su directora supuestamente “para llamar la atención de sus padres”, Miguel Ángel Gaspar, experto en riesgo cibernético y director de Paraguay Ciberseguro y Ciberpadres Latinoamérica, advirtió que hay otros casos similares y lamentó que tuvo que ocurrir una muerte para que se tomen medidas.
“Como el caso de estos chicos, hay miles de niños afuera, el problema no es Free Fire, es cuando el chico vive en una situación de violencia, pero encuentra un refugio en internet y abusa de la tecnología, ahí es donde se vuelve violento, por la falta de límites. Es por ello que tenemos que tratar de salvar la vida de todos los que se pueda”, señaló el exporto durante una entrevista con El Nacional.
“Muchas de estas herramientas no son para niños porque la calidad del contenido hace que ellos no puedan asimilar el estímulo, no pasa por la violencia, sino porque el chico encuentra en internet un refugio y puede llegar a tener cambios en su conducta por el estímulo”, agregó.
En ese contexto, el profesional compartió una serie de consejos importantes para padres, docentes y directivos que se enfrentan a esta problemática creciente.
“Acá el problema no es revisar las mochilas, hay que revisar los celulares”.
Gaspar destacó la necesidad de abordar de manera activa y efectiva los casos de ciberacoso en las escuelas, brindando orientación específica para prevenir y actuar ante situaciones de amenaza y maltrato en línea. A continuación, se presentan los principales puntos resaltados por el mismo:
–Directivos no pueden elegir “no molestar”: Ante evidencias de amenazas y maltrato cibernético, es fundamental que los directivos escolares no ignoren el problema. Deben cumplir con el protocolo establecido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para proteger a las víctimas y abordar adecuadamente la situación.
–Utilización de herramientas para el anonimato: Subraya la importancia de informar a los perpetradores, especialmente si son menores de edad, que en casos que involucran a niños, las herramientas de cooperación internacional están disponibles y son altamente efectivas para identificarlos y tomar las medidas necesarias. “Paraguay está suscrito a una serie de tratados internacionales para determinar los mensajes y crímenes que tengan que ver con violencia hacia la niñez. Hay colaboración para acabar de forma sencilla con el anonimato”, dijo.
–Responsabilidad de los padres y tutores: Los padres y tutores deben comprender que son directamente responsables de las acciones de sus hijos en internet. Esto incluye amenazas, humillaciones, creación de perfiles falsos ofensivos, sexting, sextorsión, así como la producción y difusión de memes y stickers discriminatorios. Es fundamental que los adultos supervisen y establezcan filtros y controles en el acceso de los menores a internet.
–Eliminar a los niños de grupos de WhatsApp: Gaspar recomienda que los niños no formen parte de grupos de WhatsApp sin la supervisión de un adulto responsable. En caso de que los padres consideren mantener a sus hijos en estos grupos, se sugiere establecer la regla de no borrar mensajes y leer siempre el contenido compartido.
–Tomar en serio las amenazas: Ninguna amenaza, especialmente las anónimas, debe ser tomada a la ligera cuando se trata de la integridad de la comunidad escolar o de sus miembros individuales. Es esencial informar de inmediato a las autoridades competentes y actuar en consecuencia.
Miguel Ángel Gaspar enfatizó la importancia de abordar el ciberacoso de manera proactiva y establecer pautas claras para garantizar la seguridad en línea de los niños y adolescentes. Además, resaltó la necesidad de una estrecha colaboración entre padres, educadores y las autoridades para crear un entorno seguro en el que los jóvenes puedan desarrollarse sin temor al ciberacoso.
Maltrato filio-parental
El entrevistado señaló que encontraron más de 40 casos de maltrato filio-parental, es decir, cuando los hijos maltratan a los padres; luego éstos quisieron poner límites demasiado tarde. “Lamentablemente tuvo que ocurrir una muerte para que se les preste atención”, dijo.
A fin de prevenir, indicó que hay indicadores de violencia que deben ser atendidos para prevenir estas situaciones y lamentó que los estudios proyectan a que el acceso a la violencia digital llegue a partir de los 6 años.
“Estamos lanzando la campaña para que se saque a los grupos del WhatsApp a los chicos, no es una herramienta académica, es altamente tóxico, se vuelve un foco de chismes, memes, pornografía e insultos”.
Ante ello, pidió evaluar cómo cambia la actitud y el comportamiento del chico cuando se le ponen límites.
“Tekhnos es una iniciativa basada en seguridad de la información y decidimos abrir Paraguay Ciberseguros y Ciberpadres Latinoamérica, que se dedica a tratar el problema de ciberadicciones desde la tecnología hacia la medicina y exportamos hacia los psiquiatras”, agregó.
Indicó al respecto la introducción de la “salud digital”, es decir, la convivencia armónica del individuo con el ciberespacio. Asegura que las afecciones del mundo digital terminan impactando a la salud pública y a la salud mental, como por ejemplo con la obesidad y trastornos del sueño.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi