Connect with us

Destacado

Violencia reinante es producto de la precariedad y abandono estatal, coinciden

El crimen de la docente Sofía Rodríguez, directora de un colegio de Colonia Independencia que fue asesinada por un alumno, causa conmoción en toda la comunidad lectiva nacional y en la sociedad en general. Diferentes actores sociales y expertos en la materia atribuyen esta violencia reinante a la debilidad institucional y a los años de abandono en el acompañamiento de la juventud paraguaya. Desde el Ministerio de Educación todavía no se avizora un abordaje completo e integral sobre el asunto.

El sociólogo Carlos Peris manifestó que una sociedad violenta se manifiesta por la decadencia, perversidad y mal funcionamiento de las instituciones. Advirtió que Paraguay adquirió su peor forma y todo es perverso.

“A medida que nosotros avanzamos en los estudios de narcotráfico, narcopolítica, violencia generalizada, vemos cómo el Paraguay adquirió su peor forma, todo es perverso”, sostuvo el especialista, en entrevista con la radio 1080 AM.

Comentó que desde el 2015 vienen realizando estudios y no solo ven un aumento de lo que podría ser el narcotráfico o el microtráfico, sino que en líneas generales observaron una sociedad mucho más violenta.

Apuntó a que esta situación se da por, entre varios factores, la falencia de las instituciones.

“Hay una falencia institucional, adquirieron su forma más perversa, ni siquiera sirven para controlar, sino que están ausentes con su función social”, expresó.

Además, manifestó que una sociedad que no tiene la capacidad de definir cuestiones morales tiende a caer en una especie de discusión posmoderna en la cual las cosas no se discuten y todo está permitido.

“Cuando tenemos a políticos que salen y dicen que tienen doble inmunidad, el mensaje significativo que están enviando a la sociedad es que él puede hacer lo que quiere. Eso luego se refleja en la sociedad y lentamente se va resquebrajando”, cuestionó el sociólogo.

A su vez, el experto en materia de seguridad y criminología, Dr. Juan A. Martens, expresó que este deleznable hecho refleja también la precariedad del sistema educativo, donde no existe un apoyo real y pedagógico a los estudiantes.

“El asesinato a puñaladas de la docente por un alumno revela cuán precario es el sistema educativo: mal pago, sin infraestructura, ni profesionales de apoyo. Es la consecuencia de tantos años de abandono. Sin inversión la violencia continuará. No pasa por controlar las mochilas”, afirmó.

MEC pide limitar acceso a internet

El ministro de Educación, Nicolás Zárate, pidió limitar la exposición de niños y adolescentes a las redes sociales y videojuegos violentos, tras la tragedia ocurrida este martes pasado en Independencia (Guairá) que enluta a la comunidad educativa y conmociona al país. Agregó que se buscará dar contención a los alumnos y las familias, además habló de la necesidad de contar con más psicólogos en los colegios.

“En lo que más queremos trabajar es ver las causas de esta tragedia, y dar contención a los alumnos, las familias y la comunidad. Estamos en un momento muy difícil”, dijo Zárate, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), al referirse al asesinato de la directora del colegio San Gervasio, Sofía Concepción Rodríguez de Cristaldo, de 44 años, que fue víctima de un ataque con cuchillo por uno de sus alumnos en plena aula, que acabó con su vida.

Exhortó a los padres a controlar el uso de internet y orientar a sus hijos, así como verificar qué llevan los chicos en sus mochilas. “Hay que hablar de filtros, el primero es la familia, que debe acompañar a sus hijos. Los chicos muchas veces no están teniendo la atención que necesitan”, señaló.

“Veníamos trabajando con padres, sindicatos, policías, Senad (Secretaría Nacional Antidrogas), los alumnos, por este tema que iba escalando desde principio de año. Veníamos capacitando a los docentes para detectar cualquier cambio de conducta de los alumnos, pero los padres somos los primeros que debemos detectar ese cambio”, refirió.

Investigan real móvil del hecho

La Policía Nacional y el Ministerio Público investigan cuál sería con certeza el móvil por el que un joven de 16 años habría acabado con la vida de su directora, Sofía Concepción Rodríguez de Cristaldo, de 44 años, en pleno salón de clases en Colonia Independencia (Guairá), este martes pasado. Según adelantaron, el adolescente sería imputado por homicidio doloso.

El adolescente de 16 años conversó posteriormente con la Policía Nacional de Investigación de Delitos y habló de diversos aspectos que posteriormente lo llevaron a tomar una decisión tan extrema.

El estudiante manifestó estar cansado de estudiar, teniendo en cuenta que su prioridad era comenzar a trabajar y ganar dinero. Debido a sus intenciones laborales, el adolescente fue dejando de lado sus estudios y reconoció que ya no quería estudiar, lo cual manifestaba a sus padres, porque consiguió ganar un dinero extra manejando tractores en la zona; esto era un constante motivo de discusión con sus padres, ambos licenciados en enfermería, quienes exigían a su hijo continuar en el colegio.

Ante los recurrentes conflictos y su negativa para seguir estudiando, el adolescente mantenía una actitud reticente en el Colegio Nacional San Gervasio, donde cursaba su año lectivo, y esto le generó una serie de asperezas con sus compañeros, debido a que dejó de colaborar para los trabajos grupales. Por ello, el chico de 16 años afirmó sentirse discriminado por los demás alumnos, con lo cual fue generando cierto rencor hacia ellos y se vio rebasado por una situación generada este martes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!