Connect with us

Nacionales

Hoy se recuerda el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Arterosclerosis múltiple. Foto referencial - AARP.

Arterosclerosis múltiple. Foto referencial - AARP.

Lourdes Morales, presidenta de la Asociación en Paraguay que reúne a pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (Apemed) en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, destacó los avances para tratar dicha enfermedad en comparación a años anteriores. Afirmó que existen profesionales para llevar adelante el tratamiento pero que no son suficientes.

“Tenemos acceso, no con tanta rapidez como quisiéramos, pero tenemos mejores gestiones. Hace 5 años atrás tenías un diagnóstico y tenías que ir a tu casa porque no había tratamiento”, expresó Morales a Radio Uno.

Recordó también que tratar la esclerosis múltiple es bastante costoso. “Desde el 2017 temeos nuestro centro nacional de referencia de esclerosis múltiple que funciona en la planta baja de medicina tropical. Tenemos pocos médicos especialistas, pero muy buenos. El tratamiento es bastante caro”, añadió.

En relación a los síntimas de la enfermedad mencionó que es una enfermedad de “las mil caras” por que se presenta de varias formas y que no es hereditario. Uno de los síntomas más común es la pérdida de visión repentina, cansancio, mareos fáciles.

Ante estos casos recomendó acudir al neurólogo para un buen diagnóstico y que lo éste lo derivará al especialista. “Tenemos casos de años atrás donde la enfermedad no se conocía y trataban con corticoides pero la enfermedad era más agresiva”, sostuvo.

¿Qué es la arteroscleoris múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica, en la cual los episodios de inflamación y desmielinización (brotes o episodios) definen la evolución de la condición y el grado de afectación, que es diferente en cada individuo.

Diversos análisis epidemiológicos (sobre cómo las enfermedades afectan a la población) indican que entre los pacientes con esclerosis múltiple el riesgo de enfermedad cardiovascular puede ser más elevado que en la población general. No obstante, aún no se conoce completamente cuáles son los mecanismos que explican el deterioro de la salud cardiovascular. Entre otros, se han sugerido:

-Alteración estructural de los cardiomiocitos- Un tipo de células estriadas que se encargan de la contracción y el envío de sangre a las aurículas y ventrículos del corazón.
-Alteraciones que afectan al sistema nervioso autónomo en su vertiente relacionada con el funcionamiento del sistema cardiovascular.
-Discapacidad física y sus efectos en la movilidad de los pacientes.
-Estrés oxidativo.
-Disfunción endotelial.
-Otros factores de riesgo cardiovascular.

Para valorar estos hallazgos, hay que tener en cuenta que a pesar de los significativos avances que se han hecho en el campo de la inmunología y de la biología molecular, aún existen aspectos poco conocidos de la esclerosis múltiple, sobre todo en cuanto a su origen (etiología) a sus factores desencadenantes.

En los últimos tiempos, las anormalidades vasculares, incluida la arteriosclerosis, asociadas con la esclerosis múltiple, han sido objeto de un número creciente de investigaciones. Esto abre la puerta a la hipótesis de que estén conectadas en su origen.

Fuente: Conalem.es

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!