Connect with us

Nacionales

Reactivan trasplantes de hígado en el Hospital de Clínicas tras 5 años de pausa

Trasplante hepático en el Hospital de Clínicas. Foto: FCM UNA.

Trasplante hepático en el Hospital de Clínicas. Foto: FCM UNA.

El pasado 19 de mayo, el Hospital de Clínicas fue testigo de un nuevo trasplante de hígado, reactivándose el Programa de Trasplantes Hepáticos tras 5 años de pausa. El acontecimiento representa un nuevo comienzo para este tipo de cirugías en el hospital escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

En ese contexto, el jefe de la Unidad de Trasplantes Hepáticos, Prof. Dr. Nelson Arellano, refirió que el acto no fue fruto del azar, pues llevaban tiempo trabajando con miras a la reactivación, pese a ciertas situaciones que se fueron desencadenando como la falta de donantes, seguido del advenimiento de la pandemia.

“Estábamos trabajando desde hace tiempo para la reactivación del programa de trasplante de hígado con las autoridades de la facultad y la idea era retomarlo como un nuevo comienzo, con la experiencia ya ganada de los trasplantes realizados anteriormente y con las ganas de seguir ayudando a aquellos compatriotas que sin el trasplante no tendrían posibilidad de seguir viviendo”, señaló.

El especialista lamentó que uno de los problemas por lo que atraviesan es la falta de donantes. Aunque sostuvo que seguirán trabajando para dar continuidad, pues precisan de ciertos recursos como insumos, equipamientos y una serie de detalles para llevarlos a cabo.

Mencionó que el trasplante hepático es uno de los más complejos, en primer lugar, por el estado terminal de los pacientes candidatos a trasplante, cuyas probabilidades de sobrevida si no reciben el órgano son escasas, al ser el único tratamiento viable. Sumado a la enorme cantidad de gente involucrada en un procedimiento de alta complejidad, en la que la mayoría son profesionales debidamente formados para la realización de trasplantes de hígado, cada uno en su especialidad o subespecialidad, ya sean cirujanos, clínicos, cardiólogos, terapistas, por citar algunos.

“Estamos contentos porque volvimos a empezar con los trasplantes de hígado en nuestro país y con eso vamos a facilitar el tratamiento de nuestros pacientes, de nuestros compatriotas sin distinción, porque somos el único hospital donde se hacen trasplantes hepáticos a nivel país. No hacemos diferencia en quienes puedan acceder al mismo, desde ese paciente con menos recursos económicos, o aquel con seguro médico, sin seguro médico, que sea o no asegurado de IPS, porque finalmente son nuestros compatriotas los beneficiados”, sostuvo.

“No solamente ellos porque de la reactivación nos beneficiamos todos, desde la parte asistencial que es la que nos impulsa, hasta la parte académica, porque para nosotros es un orgullo que un centro de formación como el Hospital Escuela de la FCM UNA pueda incluir dentro de su programa de posgrado la posibilidad de instruir a más médicos en lo que es el trasplante de hígado”, remarcó.

El médico especializado en Francia, valoró el apoyo de las autoridades de la FCM UNA, que, aunque reconoce que el presupuesto muchas veces resulta insuficiente, cuentan con lo básico para un trasplante y confía en la ayuda de las autoridades nacionales, porque finalmente los beneficiados serán siempre los pacientes y las futuras generaciones de médicos.

Lista de espera

El Programa de Trasplantes Hepáticos de la FCM UNA, cuenta actualmente con 6 pacientes en lista de espera activa, es decir, que ya han pasado por un diagnóstico y proceso de evaluación, al no ser todos aptos para un trasplante, muchas veces por el estadio avanzado de la enfermedad que no soportará ese tipo de intervenciones. Y tienen alrededor de 15 pacientes que están siendo evaluados para un próximo ingreso a lista de espera para un trasplante de hígado.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!