Connect with us

Nacionales

Salud sobre polémico informe de la OMS y edulcorantes: “Estudio no habla de efectos nocivos”

Consumo de edulcorantes. Foto: Archivo.

Consumo de edulcorantes. Foto: Archivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el uso de edulcorantes no azucarados para bajar de peso. Según una directiva que la institución publicó este martes, consumir estos productos no ofrece beneficios significativos a largo plazo para reducir la grasa corporalen adultos o niños.

Los endulzantes que sustituyen al azúcar tampoco ayudarían a reducir las enfermedades no transmisibles (ENT), como el cáncer o la diabates, recoge el informe de la OMS.

El organismo también advirtió de que un uso prolongado de edulcorantes aumentaría los riesgos de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura en adultos.

Esto aplicaría a todos los endulzantes libres de azúcar, desde la sacarina y la sucralosa hasta la stevia, incluyendo los que se integran en alimentos y bebidas, como los conocidos refrescos “light” o “cero”.

Ministerio de Salud Pública

La doctora Doris Royg, directora del Programa Nacional de Diabetes, aseguró que toman las publicaciones de la OMS como una recomendación y aseguran que estudio no habla de efectos nocivos de los edulcorantes, sino que busca desalentar el sabor dulce por su efecto adictivo.

La doctora Royg, aseguró que no está probado ninguna contraindicación, como para decidir su salida del mercado, así como de otros productos que usan edulcorantes para endulzarlos. Señaló que el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), dependiente del Ministerio de Salud, es el responsable de la certificación de todos los alimentos que consumimos, y de avalar que sean de calidad, tiene resoluciones alineadas con todas las normativas internacionales, y garantizan que puedan ser consumidos con normalidad.

Para Royg, el espíritu del estudio es simplemente el desalentar el consumo del “sabor dulce”, principalmente por su condición de adictivo, y principalmente por sus efectos en la obesidad. La doctora señaló que lo más recomendado es consumir, de ser posible, los productos más naturales.

“Si tu objetivo es mantenerte en peso, tenés que usar edulcorante, no tenés vueltas”, señaló, asegurando que muchas veces es utilizado como autoengaño para acompañar, por ejemplo, un café, sin embargo lo hacemos con una cantidad mucho más peligrosa de carbohidratos en productos de confitería.

La doctora Royg señaló que en el caso de la “Stevia”, incluida también en el listado publicado, señaló que mientras sea natural y sin agregado de otros componentes, no hay ningún problema.

“A esos productos se les tiene que llamar edulcorantesde mesa, no se les tiene que poner “Stevia”, porque era un engaño a la población”, contó.

“Esto también invita a la ciudadanía a mirar la información nutricional”, aconsejó.

Diabetes está relacionado con consumo de harinasLa doctora Royg aseguró que la principal causa de enfermedades como la diabetes es el consumo de harinas.“El arroz y el fideo, las harinas en general, son las que están en relación directa con el aumento de casos de diabetes y de obesidad, es ahí donde tenemos que atacar”, dijo Royg.

Además señaló que “se consume pocos productos integrales y fibras. Tenemos que alentar el consumo de fibras y disminuir más tantas pastas, tanta cantidad de fideo y de arroz. El arroz principalmente, en grandes cantidades, aumenta el riesgo de diabetes”, señaló.Royg recordó además la recomendación más básica para cuidar la salud, la de realizar actividades físicas constantes.

Sin valor nutricional

Los edulcorantes no azucarados “no son factores dietéticos esenciales y carecen de valor nutricional”, indicó en un comunicado Francesco Branca, director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.

La institución recomienda, en lugar de sustituir el azúcar por otros productos, eliminar por completo y desde edades tempranas el consumo de bebidas y alimentos con sabores dulces, con la excepción de las frutas naturales.

Estos consejos se dirigen a todas las personas excepto a aquellas con diabetes preexistente, según la OMS.

No aplican, en todo caso, a los edulcorantes que contienen algunos medicamentos y productos de cuidado personal o higiene, como pastas de dientes y cremas para la piel, ni a los azúcares bajos en calorías y alcoholes de azúcar (polioles).

La OMS enmarcó esta recomendación en un conjunto de directrices para “establecer hábitos alimenticios saludables para toda la vida, mejorar la calidad de la dieta y disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles en todo el mundo”, según el comunicado.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!