Connect with us

Nacionales

Realizan broncoscopia rígida por primera vez a un niño en el Hospital de Clínicas

Equipo de médicos. Foto: FCM UNA.

Equipo de médicos. Foto: FCM UNA.

Especialistas del Departamento de Cirugía Infantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, realizaron con éxito la extracción de un cuerpo extraño atascado en la tráquea de un niño de 12 años, mediante una broncoscopia rígida, procedimiento realizado por vez primera en el Hospital de Clínicas, gracias a la gestión del Hospital Acosta Ñu que facilitó el equipamiento especializado. Tras la cirugía, el paciente se encuentra estable en cuidados intensivos para mejor evolución.

El cirujano infantil, Dr. Alberto Rovira, explicó que el paciente ingresó al área de Urgencia Pediátrica, a raíz de una aspiración accidental de un piercing, objeto que pudo ser extraído mediante una broncoscopia rígida, que consiste en la introducción de un tubo rígido en la tráquea, por el cual se ventila y se procede a introducir los elementos para la extracción del cuerpo extraño con una pinza óptica.

“En este caso, la dificultad radicaba en que como era una pelotita con un alambre punzante lo que estaba clavado en la tráquea, eso dificultaba bastante la extracción”.

La Dra. María José Martínez, residente de segundo año, destacó que es la primera vez que realizan este procedimiento en el hospital. Y agregó que dependiendo de la evaluación del paciente, éste podrá ser derivado a sala de internación para continuar con el proceso de recuperación. “Depende más que nada de las secreciones y las complicaciones infecciosas que haya tenido por el cuerpo extraño”.

En tanto el jefe del Dpto, de Cirugía Infantil, Dr. Federico Guggiari, valoró el trabajo del doctor Rovira, no solo por ser el especialista que mejor maneja la vía aérea respiratoria en el área pediátrica, sino porque gestionó el préstamo del broncoscopio para la realización del procedimiento. “En el Dpto. tenemos los recursos humanos adiestrados para quitar bloqueos, pero lamentablemente no disponemos de los instrumentales necesarios. Y ojalá esto sea un incentivo para que la Facultad de Medicina nos ayude a obtener los recursos para la adquisición de un broncoscopio y no estar prestando de otro hospital; ya que es una causa muy frecuente en niños”.

El equipo quirúrgico estuvo integrado por el Dr. Alberto Rovira y la Dra. María José Martínez, los anestesiólogos Cecilia Arévalos, Carlos Palacios, José Núñez, José Franco, y las instrumentadoras, licenciadas Martina Sanabria y Alison Barrios.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!