Connect with us

Destacado

La ansiada red eléctrica subterránea en Asunción

Estampa asuncena. Foto: Gentileza.

Estampa asuncena. Foto: Gentileza.

Esta semana se volvió a ubicar en el foco de atención el ansiado sistema del cableado eléctrico subterráneo en zonas urbanas para dar un golpe definitivo a la problemática de las columnas y enmarañado tendido de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que contribuyen con el pobre servicio de luz que recibe la ciudadanía, además de brindar una pésima imagen a nuestras ciudades.

En Ciudad del Este, específicamente en la zona céntrica, por fin iniciaron los trabajos de retiro de las redes áreas y puesta en funcionamiento del sistema subterráneo. Las tareas se realizan en horario nocturno, para no afectar el desarrollo comercial de la ciudad.

La obra duplica e independiza la capacidad de cargas y suministros a clientes de la zona comercial de Ciudad del Este, conforme a lo señalado por el propio titular de la entidad estatal, ingeniero Félix Sosa, quien acompañó el inicio de los trabajos.

A los conductores de energía eléctrica retirados también se agregan tendido del servicio de fibras ópticas de internet, televisión y telefonía, así como 70 postes de cemento que servían de tendederos de estos cables.

Todas las compañías de telecomunicaciones que tienen contrato con la ANDE también ya cambiaron sus cables al modo subterráneo a través de un ducto construido por la entidad estatal para seguir brindando sus servicios.

Los trabajos seguirán realizándose en horario nocturno los fines de semana y tendrían una duración de 6 meses, debido al inconveniente que podría dar al desarrollo de la actividad económica de Ciudad del Este, por lo que la entidad se adapta a la situación del microcentro del Este, acorde a lo señalado por el ingeniero Sosa.

¿Y en la capital?

Este importantísimo proyecto fue motivo de destaque positivo por la ciudadanía general y de envidia por parte de la población capitalina, que hace años ansía poder avanzar hacia una red de distribución de energía eléctrica de mejores condiciones.

Las redes sociales se inundaron de dudas e interrogantes de por qué en Asunción todavía no se puede contar con la ejecución de una iniciativa similar, algunos preguntándose si se trata de una cuestión política, técnica, económica o de todos los aspectos anteriores.

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, respondió a la consulta realizada por El Nacional y confirmó que también existe un proyecto en marcha cuyo plan piloto de implementación abarcaría inicialmente al microcentro capitalino. En ese sentido, expresó que está pendiente una reunión con el ingeniero Félix Sosa, presidente de la ANDE, para avanzar en la coordinación interinstitucional, como también con el sector privado, para la ejecución.

“Muchas personas hablaron conmigo y me consultaron de por qué se llevó a cabo en CDE y en Asunción no todavía. El tema es que nosotros desde hace tiempo estamos hablando para desarrollar el proyecto en Asunción con el presidente de la Ande, pero todavía no se pudo llevar a cabo el encuentro”, dijo al remarcar que la voluntad política del titular de la estatal eléctrica resulta indispensable para avanzar en el soñado cableado subterráneo capitalino.

“Con él (Felix Sosa) ya habíamos conversado en su momento y ya teníamos su compromiso para iniciar el proyecto”, comentó al destacar que el plan piloto incluye suprimir la red aérea y establecer el cableado subterráneo desde la calle Palma hasta Garibaldi, en el microcentro capitalino. “Tenemos su compromiso y está pendiente la reunión para cuando él disponga para empezar a coordinar ese trabajo, pero hace muchísimo tiempo que venimos detrás de eso”, afirmó.

Costo es muy alto, dice la ANDE

Anteriormente, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Félix Sosa, fue consultado al respecto y destacó que la instalación de cables subterráneos es factible desde el aspecto técnico. Sin embargo, el nivel de inversión requerido para ello es muy alto.

“Todo es factible técnicamente, solo que eso depende de las inversiones, que debería ser diez veces más y depende de la tarifa. Nuestro nivel de consumo y la tarifa que se cobra, no permite hacer el 100 % de las líneas subterráneas a excepción de Asunción y Ciudad del Este, donde se está avanzando con este sistema”, dijo.

Por su parte, el gerente de Distribución de la ANDE, Guido Chávez, afirmó que el costo de la instalación del sistema de cableados subterráneos es hasta diez veces mayor al del aéreo.

El funcionario comentó que la ANDE optó por una tecnología intermedia para reducir el impacto de los fenómenos climáticos en el sistema, con la instalación de líneas protegidas (cables aéreos aislados). Ambos funcionarios de la empresa estatal coinciden en que técnicamente el cableado subterráneo es factible, pero muy costoso.

No es el momento, dice Ferreira

El extitular de la ANDE, Pedro Ferreira, en comunicación con la radio Monumental 1080 AM, también habló sobre la alternativa del cableado subterráneo. Para el exfuncionario, este no es el momento para hablar sobre esta tecnología.

“A mi criterio, las conexiones subterráneas son muy caras y no es la solución al problema que tenemos, eso generará muchas frustraciones”, manifestó.

Ordenar el sistema de distribución

Para el diputado Sebastián García (PPQ), antes de pensar en la instalación del cableado subterráneo, se debe hacer un correcto gerenciamiento de todo el sistema de distribución. Asimismo, aseguró que se deben estudiar las zonas donde el sistema bajo tierra podría ser viable y sustentable.

El legislador presentó el año pasado a la Cámara de Diputados un proyecto de ley por el cual se disponen medidas para la implementación del cableado subterráneo en Asunción.

García explicó que la propuesta de normativa busca implementar medidas que faciliten la posterior instalación del cableado subterráneo en la capital del país, pero hace énfasis en la necesidad de ordenar el sistema existente para su mejor funcionamiento.

“El cableado subterráneo no es hacer un pozo y meter los cables. Esto implica hacer un alcantarillado, desagüe pluvial. La idea es hacer un ordenamiento y a partir de un tendido eléctrico más ordenado evaluar las zonas donde se pueda”, explicó.

Loma San Jerónimo y San Francisco

Los barrios asuncenos Loma San Jerónimo y San Francisco son un ejemplo del éxito del cableado subterráneo. Este sistema beneficia en estas dos zonas a unas 1.300 familias.

En el caso de Loma San Jerónimo, se realizó una reconversión del sistema aéreo por el subterráneo. Por su parte, en el barrio San Francisco este formó parte de su planificación antes de la construcción.

Ambos barrios cuentan con una vista libre de la maraña de cables que es propia de Asunción y las zonas metropolitanas del país. Asimismo, los cortes del servicio por inconvenientes vinculados con fenómenos climatológicos son escasos.

Loma fue beneficiado por el Proyecto Reconversión Urbana de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP-MOPC), en el 2017, y la experiencia del cableado subterráneo es considerada como positiva por sus pobladores.

El proyecto de mejoramiento, en su primera etapa, demandó una inversión de G. 3.600 millones para los 15.300 metros lineales de tendido subterráneo.

Para la reconversión fue necesaria la coordinación entre la Municipalidad de Asunción, la ANDE, Essap, Copaco y las empresas de telefonía e internet.

Considerando las experiencias existentes y lo expresado por los especialistas, desde el aspecto técnico, el cableado subterráneo es aplicable en toda el área metropolitana. Sin embargo, su instalación solo sería viable —sin que represente el aumento de las tarifas— para zonas con mayor demanda de energía.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!