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Dispositivos odontológicos: fiscalización arroja más de 20 locales con infracciones

Funcionarios de Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), en conjunto con la Superintendencia y la Dirección Bucodental del Ministerio de Salud Pública, realizaron una serie de fiscalizaciones a comercializadoras y clínicas en el interior del país, dedicadas al rubro odontológico. Durante estos procedimientos fueron encontrados más de 20 locales con productos sin registro sanitario.

En total, la Dirección Bucodental verificó 18 clínicas donde, con ayuda de técnicos de Dinavisa, se constató el uso de dispositivos médicos odontológicos sin registro sanitario, además de seis locales comerciales, de los cuales, sólo uno contaba con habilitación para la venta de este rubro y productos registrados.

Según explicó la directora de Dispositivos Médicos Odontológicos de Dinavisa, Dra. Raquel Lara, luego de los trámites previos de corroboración de actas, desde Asesoría Jurídica se abrirá sumario a los locales comerciales que no cumplan con los requerimientos de la autoridad reguladora, en tanto los procesos a las clínicas y consultorios deben ser encabezados por el Ministerio de Salud.

Agregó que, cuando hablamos del uso de dispositivos médicos odontológicos falsificados, de contrabando o adulterados, hablamos de riesgos varios para la salud del paciente lo que se traduce en posibles infecciones bucodentales ya que se desconoce el origen real del producto y su forma de fabricación, hasta posibles estafas en cuanto a la calidad, seguridad y vida útil del producto.

Trámites en Dinavisa

La Dirección de Dispositivos Médicos Odontológicos insta a los profesionales del área a adquirir insumos registrados en la autoridad reguladora nacional. En cuanto a las empresas importadoras, distribuidoras y fabricantes, Dinavisa les recuerda que los pasos para cumplir con las normas vigentes son:

Habilitación como firma importadora, distribuidora o fabricante de insumos odontológicos. Este trámite debe ser realizado única y exclusivamente por un Director Técnico o Regente y el proceso es 100% virtual mediante la plataforma Dinavisapy.

Verificación de Buenas Prácticas de Almacenamiento y Depósito.

Solicitud de Registro Sanitario de los dispositivos en cuestión, los cuales varían en clase de riesgo I al IV.

En tanto, si sólo se busca comercializar estos productos en locales como farmacias, casas dentales , importadoras, basta con adquirirlos de una empresa que cuente con habilitación y registro sanitario al día. Para saber si el dispositivo que vas a adquirir cumple con estos requisitos podés solicitar un informe al correo [email protected]

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