Connect with us

Nacionales

De Itauguá al mundo: recorrió 105 países dando clase a distancia para universidades

Favio Patiño. Foto: IG

Favio Patiño. Foto: IG

Favio Patiño, oriundo de la ciudad de Itauguá, departamento Central, tiene 35 años y lleva recorriendo 105 países. Autodenominado nómada digital, dice que el globo terráqueo es su oficina.

De los 105 países que ya recorrió, 37 lo hizo solo en 12 meses, del 29 de marzo del 2022 al 29 de marzo del 2023,  con un promedio de estadía de 10 días por países, año en que también se instaló en Nepal por más de 40 días, donde hoy ya planifica realizar una serie de tours con mochileros de todo el mundo.

Hace un mes, desde Islandia, donde recorrió toda la isla como guía turístico, dictó una clase a distancia sobre el nomadismo digital para alumnos de la Universidad Católica, a quienes visitó esta semana para hablar de este innovador método de trabajo, luego de una entrevista en el programa “Tribuna” de Paraguay TV.

Fotógrafo autodidacta, a  los 20 años se dio cuenta de que el mundo era enorme y que lo quería visitar. De manera que estudió inglés y se embarcó a Estados Unidos en un programa de trabajo temporal para estudiantes, donde trabajó en un campamento y conoció a personas de países de los que ni había oído hablar.

Al volver a la ciudad de los ñandutíes, decidió viajar a Inglaterra para trabajar como albañil, pero fracasó, volvió a Paraguay y estudió Lengua Inglesa. Poco más adelante se le abrió una gran oportunidad. Fue admitido como personal de a bordo, azafato, en la famosa línea aérea Emirates, se mudó a Dubái desde donde pudo viajar “volando” a más de 30 países.

Su chispa de viajero ya estaba encendida y no paró de trabajar. Como fotógrafo, empezó a ver que el mundo podía ser su oficina y en cada viaje encontró una oportunidad para desarrollar su talento, ganar dinero y seguir viajando.

En Maputo, capital de Mozambique. Foto: Favio Patiño

En Maputo, capital de Mozambique. Foto: Favio Patiño

¿Rarezas de la vida?

El 2022, año de gran viaje por el globo, también llegó a Transnistria, pequeño país comunista que hoy solo es reconocido por Rusia, de unos 500.000 habitantes y que oficialmente, se presenta como  República Moldava Pridnestroviana, luego de independizarse de Moldava. En este país, que utiliza moneda de plástico. tuvo -con otros mochileros- una visa de apenas 12 horas para poder conocerlo.

En Islandia se hizo guía y ya proyecta ser fotógrafo de una boda en Irlanda.

Favio no tiene tarjetas de crédito sin límites, al contrario, viajar barato tiene sus limitaciones y en ocasiones tiene que “pescar” por trayectos aéreos económicos, aunque también ese tipo de situaciones le permite conocer lugares que no estaban planificados, como lo hizo recientemente en una parada en la India, que le permitió conocer el Tal Majal.

Hoy, ya está planificando viajar en unas semanas a Estados Unidos donde tiene una gran clientela de compatriotas que gusta de sus fotografías y luego, se irá a Irlanda donde una pareja unirá sus vidas y seleccionó a Favio para inmortalizar su boda.

¿Qué es un nómada digital?

Se trata de una persona que utiliza Internet para desempeñar su ocupación y/o para vender sus conocimientos a otras personas o empresas. En otras palabras, trabaja de forma remota, cuestión que le permite poder llevar una “vida nómada”, es decir, poder vivir viajando, dice el viajero.

Sobre las ventajas, sostiene que “libertad de movimiento: trabajás a través de Internet, lo que te permite poder estar en cualquier lugar del mundo mientras realizás tu trabajo. Tu oficina puede ser cualquier sitio. Distintos modelos de negocio: se suelen identificar tres tipos de modelos. El freelance, el emprendedor y el que trabaja por cuenta ajena”, están a la orden del día.

Estilo de vida: no hay que ver el nomadismo digital como un tipo de trabajo o profesión, sino como una forma de vivir que se está dando a nivel laboral, junto con la decisión de tomar el control de tu propia vida y llevarla como te dé la gana (y no por lo que dicta la sociedad), puntualiza.

Río Danubio, Austria. Foto: Favio Patiño

Río Danubio, Austria. Foto: Favio Patiño

¿Mito y realidad?

Sin embargo, Favio aclara, que lo que muchas veces se ve en Instagram que los nómadas digitales trabajan en las playas o en islas paradisiacas, no es del todo cierto porque este estilo de vida requiere sacrificio y ahorro. No hay siempre hoteles, sino hostales.

¿Quieres saber más?

Favio, hoy desarrolla charlas sobre como viajar barato. Los interesados pueden comunicararse a su IG @favio_patino o al teléfono 0985 787309.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!