Connect with us

Nacionales

Cifras que duelen: sólo este año, unos 21 niños quedaron huérfanos por el asesinato de sus madres

Huérfanos a causa de feminicidios. Foto referencial - mxc

Huérfanos a causa de feminicidios. Foto referencial - mxc

De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio Público, solamente en lo que va del año 2023, ya son 17 las niñas, adolescentes y mujeres que fallecieron solamente por su género, es decir, han sido víctimas de feminicidio, de entre ellas, 11 eran madres de menores. Estos informes alertan de que 21 niños y adolescentes del Paraguay, perdieron el amor maternal, debido a que quienes decían amarlas, le han arrebatado sus vidas.

Los huérfanos del feminicidio y sus familias enfrentan solos el golpe de quedarse sin padres, sin tratamiento psicológico y sin dinero, invisibles ante el Estado.

De acuerdo al registro, la edad de las víctimas va desde 12 hasta llegar a los 69 años, de acuerdo al informe que tuvo cierre el pasado 18 de abril. Mientras que, la edad de los agresores data de entre 18 a los 82 años.

Todos estos casos provinieron del vínculo familiar: 10 han sido pareja, 5 corresponde a conocidos, 3 a ex parejas, 1 caso de esposo, 1 de novio y 1 de padrastro, quien abusó de la víctima por varios años, hasta que tomó venganza por haberse animado a denunciar.

Si bien en muchos de los casos los agresores tenían denuncias previas, las cifras demuestras que el Estado nada ha hecho para proteger a las que se animaron a presentar la situación ante las autoridades, teniendo en cuenta que, 13 hechos ocurrieron en la vivienda de las mujeres y unos 4 en la vía pública.

En el mes de enero, las víctimas fueron 3; mientras en que febrero, sumaron 5; en el mes de marzo, unas 4 y en lo que va de abril, sumaron 5.

El departamento Central es el que mayor número de casos tiene, con la suma de 4 hechos, le siguen Alto Paraná (3), Asunción (2), Caaguazú (2), las localidades con un caso en cada uno son: Presidente Hayes, Paraguarí, Misiones, Itapúa, Cordillera y Canindeyú.

¿En qué situación están los agresores?

De los que han sido identificados, unos 17 cuenta con imputación por parte de la Fiscalía, uno se encuentra prófugo de la justicia y tres de ellos han optado por autoeliminarse.

El medio más utilizado para cometer este delito ha sido el arma blanca, con 8 casos, también se ha empleado el arma de fuego en 5 oportunidades, otras 3 con objetos contundentes y un caso corresponde a asfixia.

Estas terribles cifras están alarmando de que urge la implementación de políticas públicas que ayuden a prevenir los casos y sobe todo buscar garantizar la seguridad de las personas, mejorar la salud pública y abordar el problema desde una perspectiva de la educación.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!