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Billetaje: pérdida de datos habría sido intencional, dice Stark

Billetaje electrónico. Foto: IP

Billetaje electrónico. Foto: IP

Óscar Stark, el viceministro de Transporte, no descartó la posibilidad de que se haya perdido intencionalmente la base de datos que estaba siendo utilizada para analizar las validaciones sospechosas. Aseguró que está preparando informes para denunciar el caso ante Fiscalía.

Esta llamativa situación fue revelada por el Viceministerio de Transporte, que denunciará el caso ante el Ministerio Público. “Estamos preparando el informe para pasarlo a Asesoría Jurídica o a la Dirección de Anticorrupción, que nos pueden ayudar en este proceso”, manifestó el nuevo viceministro Óscar Stark.

Un funcionario encargado del control informático habría perdido los datos recabados de la nube del sistema del billetaje electrónico que facilitaban los procesos de análisis.

“Tengo que sospechar sí o sí en la posibilidad de que eso fue o negligente –en un momento muy delicado donde había que tener todo el cuidado, aunque sea una copia– o fue un hecho adrede, que se hizo a propósito para borrar algunos datos”, manifestó al canal NPY.

Explicó que la base de datos a la que se refiere era una copia de la base de producción, donde se podían sacar los informes más fácilmente acerca de las validaciones fantasmas.

No obstante, garantizó que cuentan con resultados del monitoreo y que no se perdieron, como así también lo tienen las empresas del billetaje. Aclaró que era una copia de donde ya estaban programadas funciones específicas sobre los pasajes fantasmas.

“Lo que me llama la atención en esta situación es que justo en este momento se haya roto”, acotó al respecto.

El funcionario fue identificado como Juan Díaz. Se trata de un personal comisionado de la Justicia Electoral, que era coordinador del Centro de Control y Monitoreo del Billetaje Electrónico. El informático manifestó que colapsó el sistema y frente a esta situación fue destituido.

Víctor Sánchez, el anterior viceministro que fue destituido, remitió a la Fiscalía un informe acerca de 26.000 validaciones sospechosas que fueron detectadas a través del mismo sistema que se echó a perder. Luego, la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) reveló que en realidad son 480.000 en total.

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