Destacado
Criminal: detectan coliformes fecales en agua que toman miles de paraguayos
El ingeniero Robert Cano, ex viceministro de Eduación, denunció ante la Defensoría del Pueblo que miles de empresas proveedoras de agua potable están distribuyendo el líquido de muy mala calidad y de alta nocividad para casi 230.000 de paraguayos, según un informe oficial.
En entrevista con El Nacional, Cano explicó que oficializó la denuncia ante el Dr. Rafael Ávila, defensor del Pueblo, a quien informó que, en los últimos días de marzo tuvo acceso –vía solicitud por Ley de acceso a la Información Pública– a los últimos informes oficiales de análisis calidad de agua realizados por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) a 5.165 prestadores en todo el país que, bajo la figura de Juntas de Saneamiento, Comisiones Vecinales o aguateras privadas, proveen agua a alrededor de 4.500.000 personas.
“En base a esa información, pude elaborar un estudio que brinda un panorama bastante preciso de la calidad del agua que reciben esas personas, llegando a la conclusión de que el 90 % de los prestadores NO provee agua potable a sus usuarios, comprometiendo de esa manera la salud del 55 % de la población a nivel nacional”, refirió el profesional.
La exautoridad nacional, quien también destacó últimamente por ser el padre de la ley de iniciativas populares, mencionó que el acceso al agua potable es un derecho humano universal, pero que el estudio concluye que unos 4.000.000 de habitantes reciben agua sin que estas realicen –por ejemplo– el obligatorio tratamiento con cloro necesario para la eliminación de microorganismos, lo que provoca que el agua que consumen registre niveles altos de coliformes totales y coliformes fecales.
“Es importante destacar que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), registró durante el año 2022, una cantidad cercana a las 215.000 consultas médicas relacionadas posiblemente al consumo de agua contaminada”, agregó.
El estudio revela además una muy grave situación que afecta a 227.000 personas, quienes reciben agua con altos niveles de nitrato, cuyo consumo no está permitido por el mismo MSPyBS por las graves consecuencias que podrían afectar la salud, principalmente de la población infantil.
Se estima que entre los 227.000 afectados, se encuentran unos 70.000 niños menores de 15 años que están consumiendo agua con alta concentración de nitrato, sin que ninguna institución del Estado les comunique acerca de esta situación.
“En mi carácter de ciudadano y en conocimiento y reconocimiento del compromiso que usted ha demostrado en la defensa de los derechos humanos, canalización de los reclamos populares y protección de los intereses comunitarios, por la presente nota presento mi denuncia formal ante esta situación, y en salvaguarda de la salud de estas 227.000 personas adjunto la lista de los 93 proveedores de agua en cuyos análisis que se pudo constatar altas concentraciones de nitrato, de manera que en virtud a las funciones y atribuciones de la Defensoría del Pueblo, pueda realizar las gestiones correspondientes ante las instituciones del estado que deberán intervenir para darle solución”, señala también parte del escrito que fue presentado ante la Defensoría.
En el documento también se agrega un listado de las aguateras involucradas, siendo estas de las ciudades de Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Itá, Itauguá, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Nueva Italia, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Ypané, Paso Horqueta y Presidente Franco.
-
Deportes
Olimpia presenta su megaproyecto: estadio para el Mundial 2030
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
José Flores
18 de abril de 2023 at 19:06
Denuncia penal,y indemnización a cada usuario, yyyy confiscación de la aguatera!
Marisa
23 de abril de 2023 at 18:35
Seria bueno saber las marcas, hay tantas!