Nacionales
Itinerarios obsoletos: algunos tienen 50 años
Transporte público. Foto: Archivo
El viceministro de Transporte, Óscar Stark, enfatizó en que es de suma importancia realizar una “reforma de itinerarios”, ya que algunos de los itinerarios vigentes fueron formulados hace 50 años. Abogó por una revisión del trayecto de las líneas que hoy operan.
El nuevo viceministro de Transporte, Óscar Stark, habló en el programa “La Lupa” de Telefuturo sobre los cambios que se deben realizar para mejorar el sistema de transporte público.
En primer lugar, Stark indicó que se debe proceder con suma urgencia a una “reforma de itinerarios”, algunos de los cuales llevan más de cinco décadas de vigencia.
“En cinco décadas, la ciudad cambió, no es la misma. El tráfico y el movimiento de gente cambió. Los itinerarios se deben renovar cada siete años. Los sistemas de transporte a nivel mundial también cambiaron”, mencionó.
En ese sentido, ahondó en el hecho de que son varias las líneas que operan desde hace décadas con la misma hoja de ruta, sin tener en cuenta los cambios que han surgido con el paso de los años y que son pocas las empresas que sí cumplen con la transición.
Señaló que el transporte público debe ocupar un punto fundamental en materia de prioridades para el Estado, el cual debe ser atendido para llegar a cambios que favorezcan a los usuarios.
Recalcó que no será una reforma fácil de realizar, pero que es necesaria, y que debe ser el camino a seguir para llegar a buen puerto.
Para Stark es más barato movilizarse en el transporte público y debe ser más beneficioso para el Estado y la sociedad.
“Por qué no pensar que el tramo de Mariscal López, que la vía de entrada al centro de Asunción, de 5:00 a 8:00, sea solo tramo de buses. El corredor del transporte público va a andar mejor, los usuarios del transporte público van a tardar menos tiempo en llegar, el costo del billete va a ser menor, la tarifa técnica va a ser menor, porque obviamente van a gastar menos combustible. Vamos a sufrir los que siempre nos beneficiamos con lo que el Estado nos dio, no es una reforma fácil de hacer y estoy exagerando en una medida como esa, pero por ahí debemos ir”, señaló.
Remarcó que los cambios que son necesarios generan siempre reacciones y que hay que profundizar en la utilización del transporte sostenible: el peatón, la bicicleta y el autobús.
Cuatro meses al año pierde un paraguayo en un colectivo ¿Hasta cuándo debemos soportarlo? – https://t.co/fklzw5CpeJ pic.twitter.com/qJ1e3LkF8C
— El Nacional (@elnacionalpy) April 16, 2023
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