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Gremios amenazan con agudizar crisis de buses

César Ruíz Díaz y Andrés Mallada, presidentes de Cetrapam y Ucetrama, respectivamente. Foto: Gentileza.

César Ruíz Díaz y Andrés Mallada, presidentes de Cetrapam y Ucetrama, respectivamente. Foto: Gentileza.

Los principales gremios del transporte público, Ucetrama y Cetrapam, advirtieron que la crisis de la regulada de buses en Área Metropolitana podría agudizarse ante la falta de pago de varios meses del subsidio estatal. Esta suerte de extorsión que se genera desde el sector empresarial se contrasta con el nefasto sistema mafioso revelado por un grupo de ciudadanos, donde los propios empresarios incurren en cobros “fantasmas” de miles de pasajes diarios para incrementar millonariamente sus recaudaciones.

El titular de la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), Andrés Mallada, condicionó este martes al Gobierno, asegurándoles que sacarán el 100 % de los buses si se les paga los meses de subsidio atrasados.

Mallada dijo, en conferencia de prensa, que existe un peligro de que la situación de reguladas empeore. En ese sentido, aseguró que solo podrán sacar los buses que se encuentran descompuestos en los talleres si el Gobierno paga la deuda atrasada del subsidio, que rondaría los USD 6 millones. “Creemos que existe la posibilidad de regularizar esto sacando las unidades que están en nuestros talleres y el Gobierno pague lo que está adeudando”, remarcó.

El empresario explicó que un 30 o 40 % de los buses de Ucetrama se encuentran en los talleres, lo que representa unas 300 a 350 unidades de transporte para reparar. En circulación, dijo que poseen unas 1.500 unidades.

En ese sentido, se excusó diciendo que el servicio cayó en la pandemia en un 50 % y se empezaron a carnear buses para arreglar los otros, con lo que no niega las reguladas. En cuanto a la deuda, dijo que en el 2021 se pagó USD 7 millones y en el 2022 el monto correspondiente era de USD 16 millones, pero como el Gobierno está atrasado cinco meses, se les adeuda unos USD 6 millones aproximadamente.

El titular del gremio reiteró que cuando el Gobierno se ponga al día van a empezar a mejorar el servicio y detalló que unas 300.000 personas utilizan el transporte público diariamente, lo que se transmite en unas 600.000 validaciones por día.

Además, sostuvo que el sistema está totalmente colapsado y que 25 empresas de su sector ya dejaron de funcionar, mientras que otras seis se encuentran en terapia intensiva.

Cetrapam no garantizará servicio

A su vez, los representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz y José Tomás Rivarola, arremetieron contra el sistema estatal con relación al manejo del subsidio para el sector y la falta de pago que ya acumula una deuda de 5 meses, al tiempo de dar su versión respecto al servicio reducido en la cantidad de buses que ofrecen actualmente.

“Tendremos nuestra cuota de responsabilidad, claro que la tenemos que tener, hay que analizarla. Pero yo soy del criterio muy sencillo, tienen que honrar el compromiso para poder exigir porque ya llevan 5 meses de atraso”, expresó el empresario Ruiz Díaz a la 780 AM.

Alegó que desde hace meses vienen operando con 43 % menos de ingresos, lo cual no les permite comprar el 100 % de combustible que necesitan, por lo que se vieron en la obligación de ajustar la capacidad de compra, lo cual se refleja con la reducción de las frecuencias, explicaron.

Sobre el punto, aseguraron que de manera responsable remitieron unas notas al Viceministerio de Transporte y al Ministerio de Hacienda, explicando que de no darse las soluciones respecto al pago de la deuda, no podían garantizar la prestación del servicio en términos normales. Es decir, el Gobierno solapó con las reguladas su falta de pago.

Es así que, el empresario al ver cercenado el 43 % de sus ingresos, teniendo en cuenta que dicho porcentaje es lo que cubre el subsidio, más la obligación de prestar el servicio, lo que tiene que hacer es tratar de bien utilizar todos o los pocos recursos que dispone de modo a prestar un servicio relativamente acorde a lo que recibe, indicaron.

Millonario cobro irregular del subsidio

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) expuso este martes datos sobre las reguladas del transporte público y el millonario cobro irregular de subsidio gracias a pasajeros fantasma.

La ciudadanía que hizo un control cruzado de información pública acerca del sistema del billetaje electrónico reveló este martes, en una conferencia de prensa, cuestiones relacionadas con las reguladas del servicio del transporte público y los cobros “indebidos” de subsidios de los empresarios.

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción accedió a informes del Viceministerio de Transporte al respecto, mediante una acción de amparo, luego de no recibir respuestas de la dependencia estatal a un pedido de información pública.

Con base en estos datos, los ciudadanos destaparon que la utilización de tarjetas para generar validaciones de pasajeros fantasma y, en consecuencia, cobrar subsidios indebidos, es una práctica “común y generalizada” de los transportistas.

Asimismo, sostuvo que la demanda de pasajeros se mantiene en un mismo nivel con relación a semanas o meses anteriores. “Una sola tarjeta incluso llega a gastar más de G. 50 millones”, reza el análisis escrito de Opama. Además, la organización sostiene que la demanda de pasajeros se mantuvo en un mismo nivel con relación a semanas o meses anteriores.

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