Connect with us

Nacionales

Lugares que llaman a reflexionar y disfrutar en familia

Yaguarón es una de las ciudades más elegidas por los turistas en Semana Santa. Cortesía

Yaguarón es una de las ciudades más elegidas por los turistas en Semana Santa. Cortesía

La Semana Santa en Paraguay es una de las conmemoraciones religiosas de mayor arraigo cultural en el país. Durante estos días se viven las celebraciones litúrgicas propuestas por la Iglesia Católica, así como las iglesias cristianas que también recogen activamente la celebración del Triduo Pascual, que se lleva a cabo del jueves Santo al Domingo de Resurrección.

Los preparativos ya se inician esta semana. Y muchos buscan algún lugar para hacer turismo interno para la reflexión como así también para la desconexión. Luego de dos años de pausa y restricciones por la pandemia del Covid-19, muchas familias se alistan para mantener el sentido religioso y a la vez recorrer diferentes rincones del país para disfrutar de un momento con los seres queridos. Ante esto, son varias las ciudades del interior del país que se preparan para desarrollar una variedad de actividades tradicionales, en el aspecto cultural, religioso y ser un destino del turismo.

La oferta turística, gastronómica, de artesanías y números artísticos con que cuenta el país es numerosa. Conocé algunos de estos lugares y tenelos en cuenta.

Tour Araguasú Yaguarónpe

Yaguarón es considerada para muchos la “capital de la Semana Santa”. Y no es para menos. Esta ciudad, ubicada en el departamento de Paraguarí, ofrece algo realmente espectacular para estos días santos. Se tienen actividades programadas que denominan “Tour Araguasú Yaguarónpe”, que incluye chipa apo, la misa Guarayo, el Vía Crucis de la pasión de Cristo y la tradición de subir al cerro hasta el oratorio Gamarra. El objetivo es hacer sentir la fe y espiritualidad a través de la tradición, explicó a El Nacional Antonia Bobadilla, encargada de Turista Róga.

“El tour dura dos días. Iniciamos este Miércoles Santo, a las 16 horas, en la Casa de Cultura, que está ubicada a media cuadra de la iglesia San Buenaventura. Todos los que adquirieron el paquete turístico comenzarán las actividades con el chipa apo, amasarán y degustarán. Harán fuego al tatakua, será a lo yma. Es para la familia, para esa reflexión y tradición”, explicó Bobadilla.

“Posteriormente se merienda y después partiremos rumbo a la misa Guarayo, que será en la iglesia a las 20 horas aproximadamente. La misa Guarayo es un concierto en ese idioma. Participarán todos aquellos que deseen hacerlo. Es una actividad muy linda y es muy aceptada por la gente”, expresó. “Luego pasaremos a que denominamos Pytumby jave, donde se cuentan alrededor de una fogata relatos y cuentos que demuestran la presencia de seres que rondan en la ciudad. Habrá músicos y tragos”, comentó.

Pytumby jave, donde se cuentan alrededor de una fogata relatos y cuentos. Cortesía

“El tour continúa el Jueves Santo. Para ese día tenemos previstos recorrer los museos. El recorrido se hará en bus interno. Posteriormente tendremos un karu guasu que estaremos realizando en la Casa de la Cultura. Vamos a tener kure chyryry con mandioca, ryguasu ka’e, chipa guasu, todas las comidas y postres típicos que uno se puede imaginar”, dijo.

“Por la tarde la gente podrá subir al cerro. Tenemos lugares nuevos para visitar. Ya a la noche tenemos la actividad del Kurusu rape, el Vía Crucis, el teatro que estará sensacional y maravilloso. Esto será a partir de las 20 horas”.

“También habrá senderismo nocturno, guiados, super interesante. La gente puede traer sus campings para acampar. Contamos con guardia de seguridad para que la gente esté tranquila. Queremos que se sientan tranquilos y que disfruten”, añadió.

Los que deseen adquirir el paquete del “Tour Araguasú Yaguaronpe” pueden contactar al 0991 214625. “Hacemos precios especiales a las familias. Les esperamos a todos”, sostuvo.

La presentación de la Pasión de Cristo durante el Vía Crucis es toda una sensación en el tour Araguasú Yaguaronpe. Cortesía

Las opciones en Itapúa

Itapúa se caracteriza por ser uno de los departamentos más visitados por las opciones con que cuenta para el turismo interno, y los días santos no son la excepción. Encarnación y Carmen del Paraná tienen algo en común: sus hermosas playas. Jesús de Tavarangué cuenta con las ruinas jesuíticas. Pero, además, Itapúa cuenta con la zona de Alto Verá, donde se encuentra el Parque Nacional San Rafael. Una reserva de bosque con cascadas y túneles. En el sitio está ubicado la Estación Biológica Kanguery, que es el centro de operaciones de la Asociación Guyra Paraguay. Aquí el turista puede acceder a dos cabañas, una llamada “Casa de visitantes” y la más pequeña “Casa de biólogos”. El precio de estadía es de G. 100.000 por día por persona y el camping cuesta G. 50.000 por persona, por noche. Si se desea simplemente pasar el día en la reserva, el costo es de G. 30.000. “Aquí uno hace turismo interno de verdad. Es cuestión de venir a visitar y te encontrarás con un lugar paradisiaco”, explicó a El Nacional Luciano Armoa, de Alto Verá. “En Semana Santa es cuando más gente llega a visitarnos. Creemos que este año las visitas se triplicarán tras dos años de restricciones”, agregó.

Por su parte, el distrito de Capitán Meza forma parte de los principales paquetes turísticos impulsados desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), como la “Ruta del Ka’a Rape”, “Eco Turismo” y la “Ruta de los Saltos”.

Estación Biológica Kanguery. (Foto despuesdelatormenta.com)

Cultura y mucha aventura en Tobatí

Con senderismo, rapel y circuitos culturales se podrá pasar una Semana Santa de aventura en Tobatí, en el departamento de Cordillera, a 17 kilómetros de Asunción.

Aquí se pueden escoger varias opciones, como senderismo de 2 o 3 kilómetros en la pequeña cueva Mbopikua, un microcircuito por el camino Pombero Pypore, o un Tope Rope, que es una práctica de escalada asistida sobre pared rocosa. Todas estas actividades, incluyendo rapel en el cerro, tienen costos que rondan entre los G. 40.000 y G. 150.000.

Asimismo, se podrá hacer un recorrido cultural que comprende una visita a la iglesia de Tobatí, al monumento del prócer Pedro Juan Caballero, a una alfarería de San Miguel, y a la comunidad de Rosado para presenciar el tallado de máscaras de timbó (madera). Este circuito cuesta G. 20.000 por persona. “Nos caracterizamos por mostrar cultura y talento. La gente lo disfruta mucho”, sostuvo a El Nacional Ricardo Miranda, uno de los encargados de hacer conocer a las personas lo más bello de Tobatí. “Nuestra ciudad era muy visitada en Semana Santa antes de la pandemia. Creemos que este año volveremos a esa normalidad y tendremos muchas visitas”, añadió.

Cueva Mbopikua, ubicada en Tobatí. (Foto Universidad Columbia)

Cueva Mbopikua, ubicada en Tobatí. (Foto Universidad Columbia)

Pirayú y un recorrido histórico

Esta localidad fue fundada oficialmente hace dos siglos y medio, y es una de las más antiguas del país, por tanto guarda una rica historia. Su distancia de la capital es de 50 kilómetros. Para la Semana Santa aquí está previsto un city tour los días jueves y sábado, de 8.00 a 15.00, y el Domingo de Pascua, de 8.00 a 12.00.

Se hará un recorrido por el casco urbano, de ambiente colonial, que pasará por la iglesia Virgen del Rosario, la fábrica de maní de la ciudad, la antigua estación de ferrocarril, el emblemático campamento Cerro León, el circuito Ñandu, y el solar del General José Eduvigis Díaz, héroe de la patria y pirayuense.

Villa Florida: un sitio al que todos quieren ir

En el octavo departamento del país, que está a más de 160 kilómetros de la Asunción, se prevén diversas actividades en diferentes localidades para la Semana Santa.

En la entrada, se encuentra Villa Florida, un destino hasta si se quiere predilecto para muchas personas en Semana Santa. La ciudad ofrece espacios verdes, plazas y la Costanera a orillas del río Tebicuary. Jóvenes integrantes de la Comisión del Vía Crucis, presentarán el Viernes Santo, a las 20:00, las 14 estaciones de la Pasión de Cristo. La obra se pondrá en escena en la Costanera a orillas del río Tebicuary. “Será espectacular, esperamos que mucha gente venga a disfrutar esta puesta en escena”, sostuvo Fabián Acosta, presidente de la Comisión del Vía Crucis. “Serán cuadros vivientes majestuosos”, agregó.

Además, el sábado 16 de abril a las 16:00, desarrollarán una feria de artesanía y cultura en la Ciclovía de la ciudad. “La idea es que los visitantes se sientan a gusto y disfruten de nuestra ciudad”, dijo el intendente Richard Castiñeira.

Villa Florida. Foto Eduardo Orlando Sánchez

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!