Nacionales
MEC presentará contenidos que serán emitidos en el nuevo canal educativo
Autoridades del MEC en el lanzamiento del programa. Foto: gentileza.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), realizarán esta mañana la presentación oficial de contenidos educativos multimedia en el marco del Proyecto “Mejora de accesibilidad a la educación mediante el establecimiento del Centro de Apoyo a la de Educación Multimedia del Paraguay”.
Este programa impulsa la implementación de un canal televisivo cuya programación abarque diferentes áreas académicas dirigidas a niñas, niños y jóvenes, a través de una inversión de USD 9.000.000 financiada por la mencionada agencia internacional. El acto contará con la presencia de los ministros de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate Rojas; de Tecnologías de la Información y Comunicación, Fernando Saguier, y Daehwan Kim, director País de la Koica.
El proyecto que busca dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la reinserción de estudiantes al Sistema Educativo Nacional, tiene previsto desde este lunes 3 de abril la transmisión de contenidos educativos a través del canal Paraguay TV y plataformas digitales, disponibles de lunes a viernes, de 17:00 a 19:00 . Asimismo, en una fase posterior se habilitará una frecuencia propia que emitirá programación educativa multimedia en un 100 %.
Es importante señalar que, dichos materiales fueron desarrollados y serán implementados por docentes paraguayos de escuelas piloto que han pasado por un proceso selectivo para el efecto, siendo capacitados por la Koica para la elaboración como también para el uso efectivo de los mismos dentro del aula.
La iniciativa denominada “Mejora de accesibilidad a la educación mediante el establecimiento del Centro de Apoyo a la de Educación Multimedia del Paraguay”, se constituye de varios componentes:
1° Componente: Establecimiento de un Plan Maestro elaborado a partir del análisis de la realidad educativa paraguaya y de las experiencias exitosas de otros países que permita construir las bases organizativas, jurídicas y técnicas para la consolidación del Centro de Apoyo a la Educación Multimedia y establecer así un modelo de enseñanza sostenible a mediano y largo plazo.
2° Componente: Construcción del Centro de Apoyo a la Educación Multimedia y la dotación de equipamientos para la producción y transmisión de contenidos educativos multimedia.
3° Componente: Producción de contenidos multimedia con distintas propuestas pedagógicas para los diferentes ciclos del Sistema Educativo, dirigido a alumnos y docentes; los cuales generarán en una primera fase 2.520 contenidos, en una segunda 465, y en la tercera fase 165. Estos materiales tendrán formatos de TV clase, video animaciones, videos de campo, conferencias, entrevistas y documentales.
4° Componente: Capacitación, tanto en Paraguay como en Corea, a docentes y directores de los colegios piloto, instituciones educativas en general y funcionarios del MEC, así como equipo técnico y desarrolladores de contenido, que en principio pretende llegar a unas 500 personas y un mayor número de beneficiarios del sector en una modalidad virtual.
5° Componente: Difusión de contenidos, a través de la emisión televisiva, además de soportes de almacenamientos portátiles, redes sociales, y otros. Se considera una instancia fundamental a las escuelas piloto donde se aplicará a modo de prueba una nueva metodología en el marco de este proyecto con programas educativos vistos en la casa con actividades en clase, en una metodología de aula invertida y cuyos resultados positivos se buscarán replicar en otros locales escolares a nivel país.
El proyecto prevé la selección de 24 escuelas piloto y la promoción de al menos 144 centros educativos para una evaluación de efectividad con el objetivo de registrar los logros y alcances obtenidos desde la puesta en marcha del mismo que apunta a mejorar las políticas públicas para la educación multimedia.
En Paraguay, solo en el 2022, al menos 271.897 personas de entre 12 y 17 años estuvo fuera del Sistema Educativo Nacional según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo cual este proyecto representa un importante paso hacia la promoción de la educación en nuestro país, trabajando en estrategias que permitan y garanticen la accesibilidad educativa.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi