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¿Cómo las bicisendas influirían en nuestro bolsillo?
Uso de las bicisendas. Foto: MUVH.
Correr para alcanzar el colectivo y viajar como ganado, dejar pasar micro lleno, quedar atascado con el auto en un embotellamiento de tránsito; los medios de transporte que utilizamos a diario pueden darnos más de un dolor de cabeza. Un estudio realizado en diferentes ciudades se preguntó cómo influye el uso de las diferentes alternativas en la salud. Y concluyó que la bicicleta es el que se asocia con más beneficios.
Entonces, ¿las bicisendas podrían ser una buena alternativa? Desde luego que sí, pero el proyecto de la red de bicisendas Amabici está en etapa de construcción y está generando conflictos y muchas críticas, principalmente por la pérdida de estacionamiento y reducción de carriles para automóviles, lo cual “influye la falta de conciencia sobre los beneficios de la movilidad sostenible y una cultura ciclista poco desarrollada en la sociedad, inclusive pretextos débiles que critican su implementación y alcance por nuestro clima muy caluroso”, señala el arquitecto Nicolás Morales Saravia, de la página Arquitectos del Paraguay.
“Según un informe del ITDP el mercado global de bicicletas se estimó en alrededor de USD $ 54 mil millones y se espera que alcance los USD $ 78 mil millones para 2026 Ahora, a medida que los precios del combustible continúan disparándose y crece la incertidumbre económica, las personas nuevamente recurren a las bicicletas para obtener un precio asequible, accesible y modo de transporte limpio”, señala.
“También se ha descubierto que la infraestructura para ciclistas y las calles amigables con los ciclistas aumentan el valor de las propiedades y facilitan mayores ventas minoristas, lo que a su vez genera más ingresos municipales para los gobiernos locales”, agregó.
El informe enfatiza que la demanda y el acceso a las bicicletas pueden generar nuevas oportunidades económicas en sectores relacionados, incluida la fabricación de bicicletas, el turismo, la micromovilidad compartida, la entrega de productos locales e incluso la venta ambulante informal.
Unos 31 kilómetros dentro del Área Metropolitana
“Amabii, la Red de Bicisendas del AMA, cubrirá 31 km dentro del Área Metropolitana de Asunción en la fase piloto, uniendo ciudades como Luque y Fernando de la Mora con Asunción. Este piloto deriva del diseño final de 600 km de bicisendas que busca conectar la capital con todas las ciudades aledañas”, señaló.
Amabici, se desarrolla en el marco del proyecto “Asunción, Ciudad Verde de Las Américas” liderado por MADES, implementado por el PNUD, y el FMAM. Tiene como aliados al MOPC, la Municipalidad de Asunción, MUVH, la STP. El proyecto desarrolla acciones para encaminar a Asunción y los diez municipios del área hacia un entorno urbano sustentable y resiliente, a través del abordaje de los principales problemas urbanos actuales, como lo son particularmente el transporte y la gestión de áreas verdes.
La Ley n.º 5430/15, establece la circulación de bicicletas y crea la red nacional de carriles preferenciales para bicicletas denominados bicisendas, junto a la Ordenanza n.º 607/16 para la promoción de la movilidad sostenible, la creación de ciclovías y el plan integral de trazado de la red de bicisendas en la ciudad de Asunción.
Dicha Ley establece que toda persona que conduzca una bicicleta por la vía pública estará sujeta a las disposiciones de la presente normativa y a las establecidas en la Ley n.º 5016/14 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”. Establece la circulación de bicicletas y crea la red nacional de carriles preferenciales para bicicletas denominados bicisendas.
“La construcción de bicisendas separadas del tráfico vehicular aumenta la sensación de seguridad de los ciclistas al reducir el riesgo de accidentes con vehículos motorizados. Los cruces señalizados también son importantes para asegurar que los ciclistas puedan cruzar las intersecciones de manera segura y sin interrupciones”, expresó.
“Un plan de movilidad multimodal urbano es un conjunto de estrategias, políticas y medidas que buscan mejorar la movilidad en las ciudades a través de la promoción de diferentes medios de transporte y la integración de los mismos, por ejemplo, llegas en auto de tu casa a una sub-terminal cercana, tomas el tren, te bajas en otra sub-terminal y luego tomas un ómnibus eléctrico o una bicicleta pública para llegar a tu destino”, señaló.
“El objetivo principal de un plan de movilidad multimodal es reducir la dependencia del automóvil particular y fomentar el uso de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta, caminar y otros medios de transporte no motorizados”, añadió.
“Para ello, un plan de movilidad multimodal puede incluir medidas como la construcción de carriles bici, peatonales, la mejora del transporte público, la promoción del coche compartido y la implantación de políticas de peaje urbano o restricciones al tráfico en ciertas zonas. En definitiva, un plan de movilidad multimodal urbano busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante una movilidad más sostenible, eficiente y segura, y contribuir así a la creación de ciudades más habitables y saludables”, señaló.
Por qué es clave fomentar el uso de bicisendas o ciclovías en la ciudad
“Nuestra ciudad tiene una gran oportunidad con la nueva red de bicisendas en marcha, la red de bicisendas Amabici está en construcción.”, señaló y agregó que existen incentivos económicos para fomentar el uso.
Desde Arquitectos del Paraguay citan como uno de los incentivos “los descuentos especiales a los ciclistas en comercios cercanos a las bicisendas, como tiendas, restaurantes o cafeterías. Así también descuentos en seguro de salud público y privado, está demostrado que el uso de la bicicleta mejora la salud y reduce los costos de atención médica”.
Además, “descuentos fiscales para empresas con empleados que utilizan bicicletas, mediante aplicaciones para móviles se puede controlar el uso, monitorear y optimizar las bicisendas”, añadieron.
Así también “la creación de programa de fidelización para ciclistas: Se pueden desarrollar aplicaciones móviles que ofrezcan descuentos en tiendas locales, puntos canjeables por productos, o incluso premios en efectivo para los usuarios de bicicletas que utilicen las bicisendas urbanas. Asimismo, estacionamiento público gratuito para bicicletas cerca de las ciclovías. Incentivos para estacionamiento de bicicletas en empresas: las empresas que proporcionen estacionamiento para bicicletas a sus empleados podrían recibir incentivos fiscales”, expresaron
Otro punto importante serían “los subsidios para la compra de bicicletas especialmente aquellos que no tienen los medios financieros para adquirir una bicicleta de calidad. Además de ayuda para la creación de infraestructura: las empresas y organizaciones que crean infraestructura para bicicletas, como estacionamientos o carriles bici, pueden recibir beneficios fiscales”.
Con los carriles para bicicletas en Asunción y AMA se prevé evitar los atascos y utilizar una forma más saludable de desplazarte, te ayudarán a crear tu propia red y te darán mayor libertad para ir donde quieras cuando quieras.
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