Connect with us

Nacionales

Médanos a salvo: “No comprendo la presión de todos esos grupos del sector petrolero”

Parque Nacional Médanos del Chaco. (Gentileza)

Parque Nacional Médanos del Chaco. (Gentileza)

La Cámara de Senadores resolvió rechazar este jueves el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 4° y 6° de la Ley 5.723/2016 ‘Que declara como Área Silvestre Protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco”.

Esta media fue bien vista por expertos del medio ambiente. Uno de ellos, Rodrigo Mussi, perito en Políticas Públicas del cambio Climático, señaló que “no corresponde hacer una modificación de la ley a dar los permisos correspondientes a hacer la exploración y prospección con respecto a exportaciones petrolíferas eso es contundente”, dijo.

Recordó que la Unesco declaró esa zona del norte del Chaco como reserva de la biósfera. Siguió explicando que eso quiere decir que es una reserva que requiere de cuidados. Añadió que en función a una serie de estudios científicos realizados se concluyó que no es rentable la explotación de petróleo en esa región. Hay informes realizados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible donde todas las direcciones dicen claramente que no corresponde hacer una modificación de Ley.

“Hay que considerar que Médanos forma parte de la reserva de la biósfera, es un patrimonio histórico. No comprendo la presión que realizaron todos esos grupos del sector de petróleo de Paraguay”, señaló.

“En este caso en la mayoría de las áreas silvestres de Paraguay está completamente prohibida la extracción y prospección de piedras, minerales, petróleo que pudieran destruir el complejo integral que se denomina belleza escénica en el área silvestre protegida”, comentó.

Recordemos que la modificación sugerida tiene como finalidad restituir las actividades de prospección y explotación de hidrocarburos y minerales dentro de la reserva. La modificación sugerida en el artículo 4° establece que el MADES contará con un plan de manejo del Parque Nacional Médanos del Chaco, en el cual podrá permitirse actividades de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos y minerales, siempre y cuando se realicen las debidas medidas de mitigación ambiental. Por otro lado, en el artículo 6°, queda estipulado que cualquier ocupación de terreno, dentro de los límites del parque, está prohibida, salvo que sea con expresa y previa autorización del MADES. Finalmente, esto no prosperó y fue rechazado en Senado.

Por su parte, la directora de la organización ambiental WWF Paraguay, Lucy Aquino, sostuvo que si se llegaba a aprobar el proyecto, iba a ser un retroceso ambiental, social y económico. Expresó que dicha reserva no se puede tocar para nada que no sean estudios científicos o turismo.

Sostuvo que la única intención del proyecto de ley es “desmembrar” este importante recurso natural y explotar unas 40.000 hectáreas para buscar hidrocarburos.

“El parque representa un sitio de importancia global y regional de recursos fitogénicos, con características única”

El pasado jueves, a Cámara de Senadores resolvió rechazar este jueves el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 4° y 6° de la Ley 5.723/2016 ‘Que declara como Área Silvestre Protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco”.

Al respecto, el senador Hugo Richer, presidente de la Comisión de Legislación, señaló que la modificación de la ley que remitió la Cámara de Diputados, tiene como objetivo permitir las actividades de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos y minerales en el parque nacional, siempre y cuando se realicen las medidas de mitigación ambiental dentro del mismo.

Sostuvo que se debe tener en cuenta el impacto ambiental negativo, con la particularidad especial de afectaciones a las áreas de aguas subterráneas, con incidencia sobre las comunidades indígenas.  “El parque representa un sitio de importancia global y regional de recursos fitogénicos, con características únicas en la biodiversidad y geológica”, expresó el legislador.

Por su parte, el senador Sixto Pereira, titular de la Comisión de Energía, argumentó también el dictamen por el rechazo. Asimismo, informó que realizaron todas las consultas pertinentes con instituciones del Estado, como el INDI, MADES y organizaciones ambientalistas.

Agregó que se realizó un relevamiento de datos y que no se efectuó la consulta, previa e informada a las comunidades indígenas y que afectaría los recursos naturales.

A su vez, la senadora Georgia Arrúa, anunció que acompaña el rechazo del proyecto, pero indicó su preocupación con relación a la empresa Primo Cano Martínez S.A., que tenía el permiso de concesión y que se vio afectado con la modificación de la ley por lo que se le imposibilita de seguir trabajando. Recordó que la empresa recurrió a la inconstitucionalidad y que esa situación podría ocasionar una demanda millonaria contra el Estado paraguayo.

Del mismo modo, los titulares de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de los Recursos Naturales (Conaderna), argumentaron por el dictamen de la mayoría (rechazo).Finalmente, quedó rechazado el proyecto y se remite nuevamente a la Cámara de Diputados, para su consideración. Es importante mencionar que el proyecto fue presentado por el diputado Edwin Reimer.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!