Connect with us

Nacionales

Chikungunya: la mayoría de las mujeres son quienes sufren dolores articulares

Internaciones por chikungunya. Foto: Radio Uno.

Internaciones por chikungunya. Foto: Radio Uno.

En conferencia de prensa semanal sobre los casos de arbovirosis en el país, el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Dr. Guillermo Sequera, señaló que los números están aumentando en más departamentos del país. Destacó igualmente que hay más mujeres con dolores articulares pero los varones mayores son quienes presentan mayor gravedad. Por otro lado, pidió especial cuidado con los recién nacidos para evitar la mortalidad.

Los casos esta semana ascienden a 52.132, no obstante, Sequera advierte que hay un subregistro muy grande, porque muchas personas ni siquiera consultan, así como es el caso del dengue, que a la fecha lleva 1074 confirmados. Asimismo, ya son 61 los fallecidos y los hospitalizados, 413.

Si bien en Central se está dando una leve disminución, los registros están aumentando en otros departamentos del país. “La epidemia se está dispersando a diversos departamentos del país, en primer lugar Alto Paraná (…), me preocupa regionalmente, es la segunda área metropolitana más grande”, agregó.

“Es importante que las regiones sanitarias se convoquen, principalmente las que están iniciando su afectación”, dijo, al tiempo en que instó a los grupos de barrio a organizarse para eliminar los criaderos como ser parroquias y comisiones vecinales. “El mosquito siempre va a estar presente porque los criaderos siempre están”, remarcó.

Por otro lado, informó que se observa que más mujeres son quienes padecen de mayores dolores articulares pero que son los hombres quienes presentar más complicaciones y hasta mortalidad. “Vemos que las mujeres son las que reportan más dolores articulares, muchas de ellas están internadas (…) principalmente, tenemos casos en adultos jóvenes de ambos sexos, los mayores de 60 años están en el segundo grupo que más estamos diagnosticando, y después menores de 1 año que son los que presentan mayor gravedad”, sostuvo.

Respecto a la la afectación de recién nacidos, instó a la prevención, “si usamos mosquiteros y cuidamos criaderos en las casas donde hay niños recién nacidos, vamos a evitar estas muertes”. Sobre el punto explicó que cuando una madre que tuvo chikungunya dio a luz, pidió que sea observada al menos 7 días más, aunque luzca bien el bebé, para evitar complicaciones.

“Acá tenemos que hacer todo nuestro esfuerzo como comunidad para proteger a los niños pequeños y a nuestros adultos mayores”, enfatizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!