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Seminario internacional sobre gestión del cambio para lograr la calidad educativa

Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Foto: IP

Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Foto: IP

“Gestión del cambio en contexto de la usabilidad en la práctica pedagógica” es el tema del Seminario Internacional que se realizó el pasado miércoles 22 de marzo, en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), en el marco del Proyecto “Impulsando la calidad educativa en Paraguay a través de los resultados del aprendizaje y la formación técnica y profesional; y Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales”.
El acto contó con la presencia del ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate Rojas; el embajador de la Unión Europea (UE), Javier García de Viedma; el director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Germán García de Rosa Moure, entre otras autoridades.

El objetivo de este evento fue dar énfasis a los cambios de uso de las TIC, socializando experiencias exitosas, y de los métodos de enseñanza para mejorar los resultados del aprendizaje en las aulas mediante el acceso a contenidos innovadores e interactivos, desarrollo de las habilidades y capacidades digitales de docentes y estudiantes; así como una visión de cambio con una nueva metodología pedagógica adaptada al entorno digital.

Este seminario fue para autoridades educativas y técnicos pedagógicos del MEC, profesionales de la educación interesados y/o vinculados laboralmente al desarrollo curricular de la educación escolar, directores departamentales, supervisores, directores de instituciones educativas, docentes y técnicos pedagógicos de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo y público en general.

Tras la pandemia, el acceso y uso de las tecnologías en educación ha tenido avances importantes y los educadores de los diversos niveles debieron enfrentar los desafíos presentados en busca de la continuidad de los procesos educativos. Sin embargo, existen dificultades para el uso continuo y sobre todo la adaptación contextual de estas herramientas tecnológicas, donde los resultados esperados tienen que ver con la disponibilidad de infraestructura adecuada en los espacios áulicos como la conectividad, el tipo de dispositivo al cual acceden los estudiantes, entre otros, y la apropiación plena de todos esos componentes, tanto del educador como del alumno.

El mismo fue organizado por el MEC juntamente con la UE y la OEI y será desarrollado en la modalidad presencial por expertos nacionales e internacionales.

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