Nacionales
Granja de criptomonedas: ANDE halló contenedores que consumían como “una pequeña ciudad”
La conexión clandestina consistía en 19 contenedores donde se generaban criptomonedas. Foto: ANDE
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunciaron el descubrimiento de más conexiones clandestinas durante un operativo de reducción de pérdidas eléctricas que está siendo realizado en todo el país. En ese contexto, el pasado miércoles 22 de marzo, se constató el hallazgo de un inmueble rural de la compañía Capi’ibary de la ciudad de Itakyry, donde existen 19 contenedores con una conexión directa sin medidor en media tensión.
A través de una orden de allanamiento se pudo verificar que se trataba de una granja mineradora de criptomonedas de gran envergadura, compuesta por los mencionados contenedores con un consumo equivalente al de una pequeña ciudad y de hasta 1.250 millones de guaraníes mensuales aproximadamente.
Al momento de constatarse la irregularidad, el equipo jurídico de la ANDE se trasladó hasta la sede fiscal del Ministerio Público de Minga Porã, donde se radicó la denuncia por los delitos de sustracción de energía eléctrica y perturbación de servicios públicos, solicitando el allanamiento de la propiedad y el comiso de todos los aparatos que se encontraban sustrayendo energía eléctrica.
De acuerdo al informe de la empresa estatal, la pericia se llevó a cabo por medio de un trabajo conjunto con la unidad Penal N° 1 del Ministerio Público y del agente fiscal de turno, Abg. Edgar Benítez Delgado. Para el allanamiento de la propiedad, se constituyó en el inmueble la Jueza Penal Abog. Jorgelina Melgarejo.
Una vez allanada propiedad, se verificó que la sustracción de energía eléctrica alimentaba una granja mineradora de criptomonedas de gran envergadura, compuesta por unos 19 contenedores donde se encontraban las máquinas mineradoras que demandan un alto consumo de energía eléctrica. Por orden fiscal, se procedió a desmontar los cables de media tensión que abastecían al local, y a la incautación de los trasformadores que sumaban una potencia de 5.000 KVA y todos los equipos eléctricos encontrados en el lugar quedando bajo el resguardo del Ministerio Público en la sede del depósito ubicado en el Barrio Fátima de Ciudad del Este.
No se pudo vincular a ningún NIS por no ser clientes de la ANDE, por consiguiente la labor de identificar a los responsables de este hecho punible queda a cargo del Ministerio Público. Con este tipo de ilícitos, la ANDE sufre un perjuicio patrimonial de aproximadamente Gs. 1.250 millones de forma mensual, equivalente a USD. 2 millones anuales.
Estos trabajos, son llevados adelante por el Equipo Multisectorial Operativo Reducción de Pérdidas Eléctricas, conformado por distintas unidades de la Gerencia Comercial, Dirección de Distribución y la Dirección de Gestión Regional, con el apoyo de la Asesoría Legal y la Gerencia Técnica de la Institución.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
Alice
24 de marzo de 2023 at 23:21
Si Efrain llega a presidente se legaliza esta CRIPTOMONEDA y paga el consumidor de siempre el uso de energía de estos bandidos.. Este presidente de ANDE es un bandido, sosa viejo funcionario bandido ladrón de conexiones clandestina y desvía el pago a personas inocentes.