Connect with us

Nacionales

Pescadores y la crecida del río en Remanso: “Estamos en la lucha”

Así se encuentra la zona en el Puente Remanso. Foto: SEN

Así se encuentra la zona en el Puente Remanso. Foto: SEN

El avance del río Paraguay paralizó gran parte de las labores. Para muchos, la situación es desesperante. “Con la crecida perdimos mucho”, dicen. La crecida afectó a centenares de familias paraguayas en los distintos puntos del país; pero, a pesar de las dificultades, muchas siguen en la lucha para salir adelante y así ganarse el pan de cada día.

De los famosos comedores que se encuentran en la zona del Puente Remanso-Mariano Roque Alonso, donde se venden manjares hechos con el rico pescado, muchos batallan contra la corriente para ganarse el sustento diario.

“Y de repente vino el río y se llevó mucho de lo que teníamos. Salvamos lo que pudmos. El resto se perdió. No sé qué vamos a hacer”, se lamenta doña Perla, una vendedora en la zona. La mujer comentó que se están ubicando en precarias carpas al costado del camino para vender sus productos antes que se pierdan. “Estamos luchando, allí donde teníamos nuestros lugares está todo inundado, nos rebuscamos”, dijo a El Nacional.

“Necesitamos ayuda y que la gente vengan a comprar nuestros productos, tenemos precios realmente accesibles. Sinceramente todo este panorama nos afecta en demasía. En estos días llegaron gente de la Secretaría de Emergencia Nacional y nos brindaron ayuda, estamos agradecidos”, añadió.

Resaltó que en conjunto con el otro comedor tuvieron que ingeniarse y hacer un puentecito para que los clientes lleguen al lugar, ya que el resto del comedor aún está bajo agua. ““Nos afecta la crecida porque no hay estacionamiento y los clientes deben dejar sus vehículos muy lejos. Eso perjudica bastante también, pero qué le vamos a hacer… Acá seguimos y vamos a seguir, no nos vamos a mover porque esta es nuestra fuente de ingreso”, señaló.

En la zona recibieron ayuda de la SEN. Foto: SEN

Otros lugares

En los últimos quince días, el nivel del río Paraguay pasó de tener un nivel de 2,58 metros a 4,49 metros. El reporte de Meteorología comprende desde el 27 de febrero al 13 de marzo del 2023; es decir, en este periodo las aguas del cauce subieron 1,91 metros.

Esta situación ya provocó que unas diez familias de la comunidad Virgen de Luján, del Bañado Sur de Asunción, dejaran sus hogares para reubicarse en zonas más altas. Además, en los barrios San Juan y 3 de Mayo, zona de Mbigua, Asunción, varias familias fueron evacuadas y  reubicadas temporalmente en el refugio Abuela Cepi.

Pero la realidad de esta inusual crecida no está asilada a las pescaderías y comedores de Remanso, que también se ven afectados por las aguas del río. Varios locales están registrando parciales inundaciones que impiden que sus instalaciones sean utilizadas para poner sus mesas. Igualmente, los trabajadores aseguraron que continuarán atendiendo a sus “fieles clientes” que llegan hasta Remanso para disfrutar de un sabroso platillo a base, especialmente, de pescados.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!