Nacionales
Director del 911 garantiza buen uso de datos con la app del sistema de ayuda ciudadana
App lanzada por el Sistema 911. Foto: Gentileza
En la última semana, el Sistema Nacional de Emergencias 911 realizó el lanzamiento del servicio de ubicación móvil avanzada (AML por sus siglas en inglés), el cual brindará los datos de la localización de la persona durante una llamada de emergencia. Asimismo, la app 911, con servicios varios para los ciudadanos.
Por medio de la app 911, el usuario podrá mensajear con el operador a través de mensajería multimedia instantánea, envío de mensajes, fotos, también realizar videollamadas sobre hechos a ser reportados en tiempo real y un botón de emergencia que genera una llamada al Sistema Nacional de Emergencias 911, con canal privilegiado.
Esta información generó críticas en algunos ciudadanos, quienes a través de redes sociales indicaron sus interrogantes sobre la protección de datos personales y privados que se encuentren en el dispositivo del usuario.
Ante ello, conversamos con el comisario Rafael Ramón González, director del Sistema 911, quien aseguró que el ciudadano puede estar tranquilo con el uso de estas nuevas tecnologías y aseguró que la aplicación es como cualquier otra, donde el usuario acepta los términos y condiciones que solo están vigentes cuando se tenga abierto el sistema.
“La aplicación trae, así como cualquier otra, un código de aceptación para bajar, te pide aceptar los términos, tanto para el usuario como para nosotros”, afirmó.
El jefe policial destacó que, para ser otorgada esta herramienta, a la institución le fueron impuestas muchísimas condiciones, entre ellas, que la app solo se use para ubicarle a la persona en caso de emergencia y a pedido del que está pidiendo el auxilio. “Solo es cuando el usuario lo solicite, no me permite a mí hacer lo contrario, que es localizarle sin su solicitud”, aseguró.
“La gente tiene miedo, pero la geolocalización es solo al efecto de ubicarle a la persona que tiene una emergencia. No me permite entrar en su teléfono, saber sus datos”, remarcó, al tiempo de explicar que tiene un uso similar al envío de ubicación por medio del Google Maps, “es prácticamente la misma cosa”, reiteró.
González recordó que, por protocolo, el operador pregunta la dirección, pero eso es genérico y que, con esta app, la Policía va a conocer directamente a dónde puede acudir.
“De hecho que muchas aplicaciones son similares al Google Maps para guiar una ubicación, es el mismo tenor, pero en este caso, solamente la Policía tiene autorización de ubicarle cuando el usuario lo solicite”, remarcó.
Asimismo, para mayor tranquilidad, indicó que todo lo que se haga durante las operaciones es totalmente auditable, desde la llamada de auxilio hasta el actuar del operador y la respuesta que haya recibido el ciudadano, esto es gracias a que cada uno posee un pin personal. “La protección entre nosotros está garantizada, no se puede mal utilizar”, finalizó.
Desde la institución policial, dieron a conocer las bases, condiciones y términos de uso de la aplicación.
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