Connect with us

Destacado

Alarmante: solo este fin de semana se reportaron siete casos de suicidio

Es importante conocer los signos de alarma para ayudar a personas con depresión. Foto ilustrativa

Es importante conocer los signos de alarma para ayudar a personas con depresión. Foto ilustrativa

Solo este fin de semana se registraron siete casos reportados de suicidio en Paraguay, uno de ellos era un niño de solo 11 años. La salud mental es un tema clave a mejorar en el país.

El Dr. Julio Torales, del Hospital de Clínicas, señaló en su momento que es bueno diferenciar entre la tristeza “normal” de la depresión.  Señaló que la tristeza es una emoción que aparece cuando algo que “no nos gusta sucede, cuando nos frustramos o cuando perdemos algo que queremos. Es una emoción básica, que todos los humanos experimentamos. La tristeza se vincula, por tanto, a episodios reales que la motivan. La depresión, en cambio, es un trastorno clínico determinado por una serie de criterios diagnosticados. Causa intenso malestar en la vida de las personas, alterando su funcionamiento diario”, explicó.

A la consulta de cómo saber si estamos deprimidos dijo que “un episodio de depresión se configura por la presencia de tristeza, anhedonia (incapacidad de sentir placer), apatía (falta de motivación o entusiasmo) la mayor parte del día, casi todos los días, por lo menos durante 15 días”, dijo.

“No es que hoy estoy triste, pero mañana ya me siento bien… y de repente en 10 días vuelvo a sentirme triste. No. La tristeza en la depresión “colorea” el día a día de la persona, y está presente la mayor parte del día, casi todos los días. Y, además, la tristeza (el estado de ánimo decaído) de la depresión no está claramente relacionada con una situación particular, sino que está presente la mayor parte del tiempo”, señaló.

“La anhedonia que es la incapacidad de experimentar placer (en cosas que previamente daban placer: ahí depende de cada uno, estar con la familia, con los amigos, un vinito, un asado, ir al cine, jugar al fútbol, el sexo entre adultos y consensuado, etcétera). La apatía, que es la falta de motivación, de “ganas” para realizar las actividades cotidianas (el estudio, el trabajo, las responsabilidades, lo diario)”, comentó.

Sostuvo que “el tratamiento es importante para intentar lograr la remisión, esa “curación” que buscamos desde la medicina, para evitar recidivas (repetición) y sobre todo, para evitar una complicación fatal, que es el suicidio”, dijo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!