Connect with us

Destacado

Alerta por avance implacable del chikungunya

Pacientes abarrotan los hospitales públicos. Foto: Gentileza

Pacientes abarrotan los hospitales públicos. Foto: Gentileza

Paraguay está atravesando una delicada situación sanitaria por la dispersión en todo el país de casos de arbovirosis, que corresponde en su mayoría al virus del chikungunya. El Ministerio de Salud informó que la cifra de fallecidos ya asciende a más de 30 y que la cantidad de hospitalizados sube día a día. La cartera sanitaria volvió a implorar a la ciudadanía a ser consciente y eliminar los criaderos de mosquitos.

Si bien el epicentro se mantiene en el Área Metropolitana, se observa repunte de casos en Paraguarí, Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera Guairá, Amambay, San Pedro y Alto Paraguay. En las últimas tres semanas se identificaron alrededor de 11.000 casos de chikungunya y 246 casos de dengue. A nivel país, el epicentro de la epidemia de chikungunya se mantiene en Asunción y Central, concentrando el 70 % de los casos registrados.

“Estamos viendo dispersión de la epidemia”, declaró el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera. Mencionó que la expansión del virus se observa en todo el eje de la Ruta PY02 y progresivamente en la Ruta PY01. En cada una de estas ciudades se reporta una cantidad importante de criaderos de mosquitos, esto hace que la epidemia avance y se disperse.

Las zonas del país que muestran repunte de casos de la epidemia de chikungunya son: Paraguarí, Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Guairá, Amambay, San Pedro y Alto Paraguay.

En Central, San Lorenzo es hasta el momento el epicentro dentro de este departamento y el gran distribuidor del virus. Mientras que, en capital, los barrios con mayor envergadura de la epidemia son barrio Obrero, Roberto L. Pettit, Tacumbú, San Vicente y Sajonia. Destacó que la Municipalidad de Asunción está trabajando en la recolección de grandes chatarras.

Sequera mencionó que en épocas de lluvias no es recomendable la fumigación, por lo que la principal estrategia contra el Aedes aegypti es eliminar los potenciales criaderos.

Fallecidos

En el transcurso de este año se contabilizaron 33 fallecidos por chikungunya, algunos continúan en estudio. Entre las muertes registradas, 5 son menores de un año de edad (4 niños y una niña). El mayor porcentaje de fallecidos se concentra en la franja etaria de 70 años y más, principalmente en hombres. Todos tienen enfermedad de base.

Vemos un virus que en el adulto o en personas que tienen factores de riesgo (niños, neonatos) desestabiliza y descompensa a la persona con enfermedad de base, descompensa la función renal, daña más el corazón a las personas con antecedente de infarto y cursa con mayor gravedad la enfermedad.

La letalidad global es 0,1 %, pero actualmente se encuentra muy por encima de lo que habitualmente afecta. “Estamos ante una situación atípica, chikungunya no suele matar, pero actualmente se están dando casos muy graves”, alertó Sequera.

Internados

Se observa un descenso de hospitalizados. En la última semana evaluada se registraron veinte hospitalizados, de los cuales, diez son menores de 1 año y el resto conforma mayormente personas del grupo de 60 años y se observa otro grupo de afectados, el grupo de 25 a 30 años, principalmente, embarazadas.

Los hospitales que cuentan con la mayor cantidad de internados por chikungunya son el IPS Central, el Hospital Pediátrico, Nacional de Itauguá, Clínicas y en el sector privado, el sanatorio La Costa.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!