Connect with us

Nacionales

Estado paga seguros vip, mientras Salud sufre por falta de recursos, dice titular del Incan

El Incan. Foto: Agencia IP

El Incan. Foto: Agencia IP

El doctor Marcelo Galli, director del Incan, cuestionó que el Estado pague millones de dólares por los seguros vip de legisladores, mientras se sufre la falta de recursos en salud pública. Afirmó que se siente impotente ante esta situación y pidió consciencia a la clase política.

Marcelo Galli, director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), habló este viernes a través del canal NPY sobre la problemática que atraviesan actualmente en el centro asistencial a su cargo, ante la falta de medicamentos y fallas en las máquinas para los tratamientos de los pacientes.

El médico reconoció que muchas veces los profesionales pueden tener falencias en la atención, pero aseveró que el problema de la falta de insumos y equipamientos radica en la escasez de recursos, por lo que se sienten “impotentes“ y apelan a la consciencia de la clase política.

“Nosotros hacemos mea culpa de las deficiencias que podemos tener acá en la línea de batalla, reconocemos las necesidades de miles de compatriotas, pero también estamos impotentes cuando no tenemos los recursos necesarios“, afirmó.

Seguidamente, calificó de injusto que el Estado tenga que destinar anualmente millones de dólares para cubrir los seguros privados de los legisladores, mientras que miles de pacientes padecen día a día por la falta de un tratamiento digno o pierden la vida.

En cuanto a la problemática por la falta de medicamentos en el Incan, el médico aseveró que realizan las gestiones constantes para adquirir los insumos, pero que el proceso es burocrático y que cuando adquieren algunos fármacos ya escasean otros.

“Así es en forma aleatoria. Tenemos stock crítico y tenemos faltantes, pero hacemos los pedidos en forma anticipada. Muchas veces las farmacéuticas no disponen del stock y hay algunos problemas administrativos y burocráticos“, sostuvo.

Finalmente, además de todos los inconvenientes que se dan en el centro asistencial, como también la falla en las máquinas para quimioterapias y análisis, el médico señaló que otro motivo es una sobrecarga en la cantidad de pacientes.

Galli indicó que tras la pandemia del Covid-19 se cuadruplicó la cantidad de pacientes que acuden a todos los servicios del Incán, mientras que se mantuvo el número de personales de blanco y se cuenta con los mismos equipamientos.

“Los recortes presupuestarios que sufrimos este año impactarían negativamente en toda la atención médica general. Hay otros estamentos, como Hacienda y el Parlamento, que tendrían que tomar consciencia de la gravedad de la situación“, sentenció.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!