Connect with us

Destacado

Reportan aumento de casos de sífilis en recién nacidos de Santaní

Hospital Distrital de San Estanislao - Santaní. Foto: Facebook

Hospital Distrital de San Estanislao - Santaní. Foto: Facebook

Las autoridades sanitarias indicaron que se observó un aumento de casos de sífilis en recién nacidos del hospital distrital de San Estanislao – Santaní, que a la fecha serían unos cinco. Al respecto, la Dra. Sonia Arza, pediatra e infectóloga, indicó en contacto con la 650 AM que se trata de una epidemia silenciosa que los profesionales pudieron evidenciar y encontrar. “Desde el punto de vista general, todas las enfermedades que se etiquetaron como sostenidas, se incrementan”, destacó la médica.

“En esas madres que se embarazan, no existe un control definido y por eso los niños nacen con una sífilis neonatal. Obviamente también están involucrados los padres”, señaló.

Este tipo de infecciones son de transmisión sexual y ante ello, el producto de la gestación nace con la patología. “No sabemos si esa mamá fue a consultar y hasta qué grado se pesquisó en la madre la enfermedad. El niño puede nacer inclusive con malformaciones óseas si la madre tenía la enfermedad al inicio”, advirtió.

Por otro lado, señaló que si la enfermedad le toma a la madre en los últimos meses, puede aparecer en el niño la enfermedad con el tiempo.

No obstante, indicó que se trata de una infección que tiene cura. “Con el simple hecho de hacer el tratamiento con penicilina es una enfermedad curable y no se genera eventos secundarios. Si no se diagnostica o no se trata puede dejar a una mujer estéril y un hombre puede causas más infecciones”, aclaró.

Por otro lado, informó que en relación a esta infección, se transmite verticalmente de la madre a niño y que, de no identificarse a tiempo, con el pasar de los meses o años, generará inconveniencias en la salud del menor que la padece.

“Hay adultos que inician los tratamientos, pero no lo continúan. Hay que hablar con el paciente, porque finalmente cuando nazcan los pequeños serán una carga más para la familia al momento que empiece a complicarse. Si la madre transmite al niño en los primeros tres meses de embarazo, el niño nacerá con afectación ósea y trastornos en el sistema nervioso central”, señaló.

“Si la madre se enferma en los últimos meses de gestación, el niño tendrá una serie de complicaciones en el riñón, etc.”, finalizó Arza.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!