Connect with us

Nacionales

Más allá de los mitos: el murciélago, una especie “rechazada”, pero de suma importancia

Murciélago insectívoro colectado en Lambaré, en enero de este año. Foto: Gloria González

Murciélago insectívoro colectado en Lambaré, en enero de este año. Foto: Gloria González

Para muchos, los murciélagos son vistos como plagas, animales peligrosos, algo malignos, y hace muy poco su reputación empeoró al ser considerados los presuntos transmisores del virus que provoca la enfermedad del Covid-19 a los seres humanos. En esta última semana, la palabra murciélago resonó mucho en nuestro país cuando una empresa tuvo la “visita” de estos mamíferos voladores y generó todo tipo de comentarios.

Aunque se les ha dado a veces mala reputación, los murciélagos son animales inofensivos que desempeñan un papel muy importante en el equilibrio ecológico, especialmente en la lucha natural contra los mosquitos y otros insectos, como así también en la polinización de las plantas y como regeneradores de los bosques, señala para El Nacional la Licenciada Gloria González, bióloga experta en este tema.

Se les asocia con frecuencia al vampirismo, pero el murciélago es en realidad mucho más aficionado a los insectos que a la sangre. En el ámbito de los chupadores de sangre es, sin embargo, el mosquito el que tiene una reputación bien ganada, y el murciélago es uno de sus principales depredadores naturales, explicó.

En nuestro país existe el Programa de Conservación de Murciélagos, que diariamente pelea por hacer que estos mamíferos voladores sigan siendo tan esenciales para los ecosistemas. Dicho programa está a cargo de la Lic. González, quien dio detalles más profundos acerca de los murciélagos.

¿Cómo nace el Programa de Conservación de Murciélagos?

Con respecto a lo que es el programa en sí, nace en el año 2012, pero nosotros conformamos la comisión de trabajo a partir de setiembre del 2019, ese día se hace una reunión de todos los programas de América Latina en Asunción y es allí donde se reactiva el programa de conservación de murciélagos en el país, donde me eligen a mi como coordinadora y donde comenzamos a trabajar desde la Universidad Nacional de Asunción. El programa tiene como sede la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN).

El programa nace o forma parte de una red de redes, somos una gran familia de conservación de murciélagos en toda América Latina y el Caribe que se llama Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos. Nosotros dependemos de la red y si bien trabajamos de forma dependiente, estamos siempre rindiendo cuentas a la red.

La Licenciada Gloria González en la búsqueda de un murciélago. Foto: Gloria González.

-¿Por qué los murciélagos gozan de tan mala reputación?

Porque están rodeados de mitos, falsas creencias y falta de información. También por los hábitos nocturnos que tienen estos mamíferos voladores, por su apariencia extraña, y también por la desinformación que existe en público en general, la percepción es negativa. De allí nacen los programas y esta red de trabajos y los programas de conservación, porque hay una declinación a nivel mundial de las formaciones de murciélagos. Nosotros desde el programa trabajamos teniendo en cuenta tres ejes: conservación, investigación y educación.

La cultura urbana hace que sea relacionado con lo malo, con lo maligno y sucio. Sabemos que está la famosa novela Drácula, que justamente relaciona a un ser maligno que se convierte en un lugar a otro, que chupa o consume sangre de otras personas. La gente relaciona eso con los murciélagos y realmente los murciélagos son todo lo contrario. Ellos aportan a nuestro bienestar diario.

Además, hay otras culturas urbanas que hablan de los vampiros, lo gótico, está relacionado con la noche, lo misterioso. Todo eso les juega en contra y además porque son animales que están activos a una hora donde todas las personas descansan. Por lo general no entran en contacto con las personas. Al hablar con las personas, siempre lo primero que al ver a los murciélagos en vivo y en directo, es que cambian sus percepciones. Que todo es muy distinto, que son de diferentes tamaños y colores, que tienen una importancia fundamental. Además, hay algo que es cierto también, la belleza es subjetiva, hay mucha gente que siente esa repulsión, pero es por desconocimiento.

-¿Cuál es la importancia de los murciélagos en nuestros alrededores?

Los murciélagos son fundamentales para el equilibrio de nuestro entorno porque prestan diferentes servicios ecosistémicos. Son controladores de insectos plagas, controlan consumiendo grandes cantidades por noche de mosquitos que causan enfermedades. También tenés aquellos que se alimentan de frutas que son los frugívoros, ellos desechan las semillas a través de sus heces y dispersan esas semillas regenerando los bosques que nosotros mismos dañando. Entonces, son los grandes regeneradores de los bosques. Cierto que hay otros animales, pero la capacitad que tienen los murciélagos de moverse hacen que justamente al verse la diversidad que es clave para que se mantenga el equilibrio de los bosques tropicales, como los bosques de nuestro país.

Tenés también aquellos que son nectarívoros, que se alimentan del néctar de flores, es decir, colaboran con la reproducción de muchas especies vegetales de las cuales nosotros después consumimos sus frutos u otras partes.  Inclusive, sus heces tienen un alto contenido en nitrógeno, y en otros países son utilizados como un fertilizante natural.

La presencia de murciélagos es necesaria en ciudades y campos ya que ellos desempeñan un rol ecológico clave. El 75% de las especies de murciélagos se alimentan de insectos, y cada millón de murciélagos consume un promedio de diez toneladas de insectos por noche, entre lepidópteros, coleópteros, hemípteros, dípteros, homópteros, escorpiones y arañas. Esto los hace indispensables para la agricultura, su valor como controladores de artrópodos plaga ha sido calculado en varios cientos de miles de dólares por cada 100 km2 de cultivo, reduciendo de manera sustancial los costos destinados al uso de pesticidas y permitiendo, al mismo tiempo, elconsumo de alimentos menos contaminados con agroquímicos.

Murciélago insectívoro, colectado en barrio Los Laureles, en noviembre del año pasado. Foto: Gloria González.

¿Cuáles son las labores que realizan?

Estamos trabajando fuertemente en áreas urbanas. Viajar al interior es complicado y es costoso. Entonces fuimos muy realistas y en el año 2019, uno de nuestros principales compromisos fue aumentar los conocimientos en las áreas urbanas sobre estos temas, dado que todos sabemos que la conversión de los bosques a zonas urbanas es vertiginosa. Entonces nos propusimos saber qué murciélagos están con nosotros conviviendo en las zonas urbanas y productivas. Estamos centrados en eso, también brindando apoyos y consultorías a empresas que no están asentadas en Asunción. La mayor parte de nuestras actividades suceden en Asunción y su área metropolitana. Trabajamos con todos los tres ejes que te mencioné: conservación, investigación y educación.

¿Por qué se da la migración de los murciélagos hacia la zona urbana?

Porque se quedan sin su hábitat, pierden sus recursos naturales y se ven forzados a vivir entre nosotros. Y los entretechos de las casas o de los edificios se convierten en un lugar ideal para que ellos puedan descansar durante el día para iniciar sus actividades durante la noche. Por lo general, ellos viven entre los follajes o los huecos que tienen los árboles, entonces la deforestación les juega muy mal a ellos.

¿Pueden sobrevivir mucho tiempo en zonas urbanas?

Sí, ellos son parte del entorno. Así como Asunción es nuestra, es también de los murciélagos. Llegaron antes de nosotros. Así como se ven forzados a vivir en un entorno que nosotros mismos hemos cambiado, es justo que nosotros seamos flexibles y tolerantes con la vida silvestre, como por ejemplo son los murciélagos.

 ¿El tema que “chupan” sangre es un mito o existen especies de murciélagos que lo hacen?

A nivel mundial, el grupo de los murciélagos, dentro de los mamíferos es el segundo más diverso después de los roedores. Son aproximadamente 1.400 especies que tenemos en el planeta. De esas, hay tres que se alimentan de la sangre de otros animales, y esas tres especies están presenten en un solo continente que es América, y en Paraguay, hay dos de ellas.

¿Cuáles son?

Tenemos los hematófagos denominados Desmodus rotundus, que es conocido como el vampiro común, que se alimenta de la sangre de otros animales. Cuando los europeos llegan a América traen consigo ganados, entonces al encerrar a esos animales en los proteros, los hematófagos vieron una fuente de alimento seguro e hicieron una transición de estar cerca de los potreros que es una fuente de alimentos que no oponen mucha resistencia. Por eso es muy común que se encuentren donde están los ganados, ya que se adaptaron a alimentarse de estos animales. En el bosque se alimentan de cualquier animal que está a su alcance.

El otro es el Diaemus youngi, que es un murciélago hematófago más pequeño, pero está estrechamente relacionado a los bosques y se alimentan con preferencia de la sangre de aves. La presencia de ciertas especies en el entorno nos da una información acerca de la calidad de ese medio ambiente, la presencia o ausencia de tal o cual especie nos puede llegar a indicar si ese ambiente es óptimo o no.

Murciélago piscívoro, colectado en Lambaré, en enero de este año. Foto: Gloria González.

¿Por qué?

Porque se alimentan de diferentes fuentes de alimentos, están interconectados con otros elementos de ese entorno, ya sea que tenga vida o no, entonces sus presencias o ausencias nos hablan de un entorno más o menos degradado. Por ejemplo, si tenés una ausencia de nectarívoros entonces la diversidad de planta va a ser menor.

¿Los murciélagos hematófagos pueden atacar a las personas?

En Paraguay no hay registro, en Brasil sí hay registros de personas que duermen en la intemperie o al aire libre cerca de los potreros, entonces puede llegar a ocurrir. Y algo más, no es que chupan sangre, sino que muerden y generan un corte en la piel y en su saliva tienen un anticoagulante, entonces la sangre fluye y ellos lamen la herida. Tiene un anestésico anticoagulante en la saliva. Es más, ese componente, que se llama “draculina”, se estudió y se produce de manera sintética en los laboratorios y es utilizado quirúrgicamente en las operaciones, es de uso médico.

¿Cómo le afecta una mordida de murciélago a una persona?

Es peligroso, son animales de vida silvestre, animales salvajes, no están vacunados, son mamíferos, compartimos enfermedades.

El caso de los murciélagos dentro de la empresa llamó poderosamente la atención. ¿Cómo se debe actuar ante una situación similar?

En el caso específico de la empresa fue llamativa y excepcional, seguramente por los cambios que está sufriendo nuestra ciudad. Asunción está cambiando mucho, de una ciudad llena de casas, pasó a ser una ciudad con bastantes edificios. Entonces, hay que recordar que los árboles son las fuentes primarias de refugio de los murciélagos y se quedan sin eso y se ven forzados a adaptarse en vivir en infraestructura humana. Además, estamos en época de cría. Creo que por esa razón se dio esa situación en esa empresa.

Desde la empresa nos pidieron asesoramiento porque obviamente los murciélagos están protegidos por ley y es el deber de todos los paraguayos proteger nuestra vida silvestre. Nos llamaron y realmente hay que buscar alternativa y lo que nosotros proponemos es la aplicación del protocolo de exclusión.

¿En qué consiste?

Los murciélagos no invaden, no se les mata, no se les masacra, son excluidos cuando la convivencia no es posible, como en este caso. Entonces con la aplicación de ese protocolo que es un documento con instrucciones muy claras y sencillas de cómo hacer para que los murciélagos puedan salir, pero que ya no puedan volver a entrar. Este protocolo está en nuestra página web https://mbopiparaguay.wordpress.com/. Es bastante sencillo, cualquier persona puede aplicar.

El trabajo es amplio a nivel mundial…

Así es, los murciélagos son importantes. En los últimos años, los estudios científicos han arrojado que es clave su presencia en el entorno para el equilibrio. El cambio climático y todo lo que generamos en nuestro entorno, estas poblaciones se ven afectadas y generan que nosotros estemos enfrentando un montón de problemas, como por ejemplo el surgimiento de nuevas enfermedades, como la pandemia que sufrimos.

Estamos trabajando a nivel global, con profesionales de todo el mundo. Lo que es esta línea de investigación estamos trabajando bastante bien. Les pido que visiten nuestra página web como así también pueden visitar https://www.gbatnet.org/.

Son varios los “voluntarios mbopi” que ayudan en el programa de conservación de murciélagos. Foto: Gloria González

Un poco más sobre ella

La Lic. Gloria González es docente en la Universidad Nacional de Asunción, docente investigadora en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) y además estudiante becada de Global Union of Bat Diversity Networks. “Solamente nueve estudiantes fueron becadas y yo soy una de ellas, de Paraguay, y realmente es un gran privilegio estar ahí, estoy aprendiendo muchísimo, tenemos contacto con gente de todos los continentes, y es bastante interesante cómo se trabaja”, sostuvo.

En cuanto al programa de conservación de murciélagos agregó que “tenemos muchísimas ganas, trabajando a full, tenemos muchos voluntarios que llamamos “mbopi voluntarios”, quienes nos ayudan y apoyan en todas las actividades que realizamos, son tanto profesionales como estudiantes de las carreras de Veterinarias, Biología y Ciencias Agrarias, Ingeniería Ambiental”, señaló.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!