Connect with us

Nacionales

“No podemos guardar los valores para nosotros mismos, sino exponerlos en nuestra convivencia con los demás”

Referentes internacionales y representantes de los gobiernos de Argentina, Ecuador, México, Uruguay, Panamá y Paraguay se dieron cita en esta cumbre. Foto: Certal

Referentes internacionales y representantes de los gobiernos de Argentina, Ecuador, México, Uruguay, Panamá y Paraguay se dieron cita en esta cumbre. Foto: Certal

Referentes internacionales y representantes de los gobiernos de Argentina, Ecuador, México, Uruguay, Panamá y Paraguay  se dieron cita en Madrid y Toledo para la Cumbre de Valores e Inclusión Digital, “Construyendo un confiable, sostenible e inclusivo futuro digital”, organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (Certal) y Les Jeunes du Monde Unis.

Durante el encuentro se trabajó, entre otras cosas, con la mirada puesta en la inclusión digital que se encamina a conseguir que, por ejemplo, las personas de la tercera edad, ciudadanos con menor poder adquisitivo o con capacidades diferentes, no se queden fuera de un mundo que ofrece infinitas posibilidades.

Este encuentro, considerado clave para el futuro digital mundial, tuvo la participación de la directora y fundadora de El Nacional, la Dra. Diana Domínguez Wilson-Smith, en calidad de oradora.

Así también, durante el primer día de la cumbre, se presentó la mesa de “Construcción de valores desde el punto de vista de la religión, política y filosofía”, en la que Edmundo Rolón, político paraguayo, exdiputado y exministro de Ambiente, también fue partícipe y expresó: “No podemos guardar los valores para nosotros mismos sino exponerlos en nuestra convivencia con los demás”.

Luego se presentó el panel de discusión “Construcción de valores desde la visión de Estado y la sociedad civil”. Allí, Mercè Brey, experta en diversidad y liderazgo incluyente, dijo que “las organizaciones deberían plantearse muy seriamente cambiar la sociedad”. En tanto, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Ecuador, Vianna Maino, aseguró que “hay que formar a la ciudadanía para poder integrarse a las TIC que son la cultura digital”.

Pablo Scotellaro, presidente ejecutivo de la entidad organizadora del evento señaló que el principal objetivo es generar espacios de armonización de intereses entre lo público y lo privado en el sector de las telecomunicaciones y audiovisual, mediante diálogos profundos que también giran en torno a la construcción de valores.

El ejecutivo dijo que “la tecnología debe ser una herramienta, pero dentro debe estar el factor humano. No podemos estar en la 5G y, en la calle, gente muriendo de hambre”. Agregó que “el desafío es trabajar todos juntos para dar humanismo a esta historia de crecimiento global, para no sentir que nos hemos convertido en máquinas”. En tanto, el presidente de Les Jeunes Du Monde Unis, Lahouari Benarba, aseveró que es necesario que “rompamos filas para cambiar el mundo a través de la educación y la paz, volvamos a nuestra esencia social de ayuda mutua y hagamos un cambio revolucionario para que nuestra bandera sean los valores universales”.

La Dra. Diana Domínguez Wilson-Smith, directora y fundadora de El Nacional, participó de la cumbre

Segundo día

Ayer, en su segundo día, se dio la presentación del panel “Oportunidades y desafíos en la inclusión digital”. En ese sentido, Heber Martínez, CEO del Centro de Desarrollo de Líderes de Certal, dijo que “no se puede llevar adelante temas de infraestructura sin el apoyo de referentes y su formación”. En el día uno de la cumbre, Martínez presentó la declaración de valores, donde el Centro de Estudios sella su compromiso a fin de luchar por la paz, la libertad, el progreso social, la igualdad de derechos y la dignidad humana en los países donde se encuentra presente. La declaración promueve una cultura de paz, diálogo, tolerancia, libertad, pluralismo, diversidad, honestidad, inclusión, respeto, solidaridad y empatía entre todos los organismos, empresas, asociaciones y personas que trabajen en todos los ámbitos de las telecomunicaciones.

Por su parte, el senador uruguayo, Alejandro Sánchez, dijo que “el Estado debe garantizar la inclusión digital” ya que “conectar no es incluir”, y aseguró que “el eje tiene que ser trabajar entre todos” y “colocar la inclusión a Internet como un bien público”, sostuvo.

A su vez, Mario de la Cruz, director senior de Asuntos Gubernamentales de Cisco Latinoamérica, aseveró que “hay tres retos para la inclusión digital: conectividad, habilidades digitales y ciberseguridad” y es necesario “estimular el despliegue de redes y trabajar entre todos, reguladores y operadores”.

En el panel de “Nueva geopolítica digital”, Lorenzo Pavone, subdirector de Redes, Alianzas y División de Género del OECD_Centre, expresó que “son tiempos turbulentos para los mercados emergentes” y destacó que “la pandemia ha enfatizado la urgencia de cerrar la brecha digital”.

Por su parte, Ola Bergström, de Asuntos Internacionales de la Autoridad Sueca de Correos y Telecomunicaciones (PTS), piensa que hay un creciente y amplio conflicto entre los intereses nacionales y los de la comunidad global, por lo que es importante “el establecimiento de normas mundiales”.

Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul, dijo que “el orden mundial al que estábamos acostumbrados ha desaparecido”, ya que se ha roto el orden del esquema mundial y que tenemos “una importante guerra económica entre China y EE. UU.”, y sobre en el tema de IA.

Olier también agregó que la tecnología “está dominada por la lucha de las megapotencias” y que “la ética y los valores se confrontan frente a toda esta tecnología”; aseguró que “Meta considera que existen 58 tipos de géneros distintos, y eso es manipulación de la sociedad”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!