Destacado
Sin control: crimen goza de libre albedrío en Tacumbú
Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Foto: Gentileza
Una vez más quedó al descubierto cómo miembros del crimen organizado privados de su libertad hacen lo que quieren en las cárceles del país, cuando en la tarde del jueves se viralizaron videos de una fiesta con show musical y bebidas alcohólicas en plena penitenciaría de Tacumbú. El Ministerio de Justicia ordenó la intervención del centro reclusorio y apartó a sus responsables. La institución acumula un antecedente negativo más, en una serie de irregularidades que se arrastran desde el año pasado, cuando en octubre se permitió el ingreso a la cárcel del Buen Pastor de los restos del abatido líder del EPP, Osvaldo Villalba.
En la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se realizó una fiesta para un recluso procesado por narcotráfico y vinculado al caso “Ja’umina”, con un concierto musical e incluso la ingesta de bebidas alcohólicas. El Ministerio de Justicia, tras tomar conocimiento del hecho, ordenó la intervención del establecimiento penal, apartando a su director y al jefe de seguridad.
En entrevista con medios radiales, el ministro de Justicia, Daniel Benítez, confirmó que el evento festivo tuvo lugar en el sector de Admisión de la penitenciaría en cuestión, en el transcurso de la tarde de este jueves. Comentó que ordenó una intervención y la destitución de sus cargos al director del penal Antonio Amarilla y al jefe de seguridad Isabelino Godoy.
Sobre la actividad realizada en el recinto, señaló que todavía no tiene muchos datos más allá de lo que se observa en los videos que fueron viralizados en redes sociales. Sobre el recluso cuyo cumpleaños sería el motivo de la fiesta, manifestó que se trata de Milciades Pedra Gómez, alias “Oso Riquillo”, involucrado en el atentado de Ja’umina Fest. Él habría sido quien organizó y pagó la fiesta en el Penal de Tacumbú. Es la persona que aparece junto a la cantante Mily Brítez en el video viralizado.
🔹Más detalles y nota completa 👇https://t.co/CN7vtW9cHp
— El Nacional (@elnacionalpy) February 23, 2023
Cantante asistió por “trabajo”
A su vez, la cantante que ofreció el concierto, identificada como Mili Brítez, reconoció que participó del evento porque la productora a su cargo fue contratada. Afirmó desconocer si existía o no algún permiso para dicho evento y añadió que ella solo respondió por “motivos de trabajo”.
“ií hay que hacer fiesta, siempre, trabajo es trabajo. Normalmente cada año vamos a tocar en la penitenciaría de Buen Pastor y donamos un show gratis”, expresó la cantante, en entrevista con la 1020 AM.
“Se contactaron con la productora. Dijeron que era un trabajo y pregunté si las mujeres podrían ingresar y me dijo que sí. Dejé mi teléfono afuera e ingresamos con los muchachos. Fue una hora de show y es un trabajo particular. A las 13:00 comenzó el show y a eso de las 14:10 ya estaba afuera. Sabía que esto iba a repercutir, yo no podía saber si pidieron o no permiso. No recuerdo el nombre, todos le decían amigo o tío al cumpleañero”, comentó.
Autorizan que Carmen Villalba se despida de su hermano – https://t.co/pF1r3pOWwJ pic.twitter.com/0xvEZ9pu2v
— El Nacional (@elnacionalpy) October 25, 2022
Otra mancha más
La gestión penitenciaria fue uno de los grandes frentes donde la administración del presidente Mario Abdo Benítez fracasó durante el 2022, el cual cerró el año pasado con negativos antecedentes, varias movidas en el Ministerio de Justicia y graves irregularidades en la gestión de las cárceles del país. Fugas de prisioneros, motines y hasta haber permitido el ingreso de los restos de un peligroso criminal, declarado terrorista y enemigo del Estado, el líder del EPP, Osvaldo Villalba, a la penitenciaría del Buen Pastor, fue otro de los detonantes de la crisis que afecta al sistema penitenciario nacional.
En octubre del 2022, autoridades del Ministerio de Justicia autorizaron que Carmen Villalba se despidiera de su hermano Osvaldo Villalba, quien fue abatido por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). El féretro ingresó tras que el entonces ministro de Justicia, Édgar Taboada, haya cedido ante la presión de la criminal, también recluida por hechos como secuestros y terrorismo, quien amenazó con amotinarse.
Esto generó la indignación y una ola de críticas en la ciudadanía por cómo las autoridades beneficiaron a la familia criminal que tanto terror causó en miles de paraguayos a través de asesinatos, secuestros y ataques armados en diferentes del puntos del país.
URGENTE | 🔴
El presidente @MaritoAbdo destituyó a Edgar Taboada como Ministro de Justicia, tras haber jurado al cargo solo 8 horas atrás.
Un nuevo "récord" en nuestra historia de gobierno. Fue a raíz del ingreso del ataúd de Osvaldo Villalba al Buen Pastor. #ElNacional pic.twitter.com/kPz7bn9QJJ
— El Nacional (@elnacionalpy) October 25, 2022
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi