Connect with us

Nacionales

Centro de Asunción en crisis: “No hay políticas inteligentes, serias ni articuladas para recuperar el lugar”

Uno de los últimos locales que decidió dejar el centro de Asunción. Foto: @TatiDiputado

Uno de los últimos locales que decidió dejar el centro de Asunción. Foto: @TatiDiputado

El microcentro de Asunción se va despoblando debido a factores como la cantidad de asaltos que ocurren a diario, la falta de efectivos policiales, la gran cantidad de cuidacoches y los altos costos de los impuestos inmobiliarios en el corazón del centro capitalino, lo que genera que los negocios cierren sus puertas y migren a otras ciudades con más actividad comercial y mayor seguridad.

El último caso fue el de la marca TGI Fridays, la cual quedaba ubicada sobre las calles Estrella y Alberdi, la cual dijo basta y se unió a otros comercios que decidieron abandonar el sitio. Este reconocido restaurante se cansó de la inseguridad y de ser visitados por los delincuentes hasta en tres ocasiones, señalaron los representantes de la marca.

¿Qué se puede hacer para que esto ya no pase? Fue la pregunta que le realizamos al arquitecto Luis Boh, especializado en temas urbanos. “Las crisis de los centros históricos no es una cosa exclusiva de nuestro país, se ha dado en todos lados. La diferencia está que en otros lados se encaran medidas eficaces para revertir esos procesos de vaciamiento, deterioro, abandono y decadencia. Aquí no, lastimosamente”, expresó a El Nacional.

A su criterio, ¿por qué el centro histórico de Asunción se encuentra en decadencia y los comercios “migran” a otras zonas?

Porque no hay políticas inteligentes, serias, articuladas, para llevar adelante procesos de recuperación del lugar. El problema no es que no haya solución. Hay experiencias en distintitos países del mundo, en distintas ciudades, nada de lo que ocurre es nuevo. Nuestro problema no es entonces la situación en sí que aparece en el centro histórico, sino que no hay políticas articuladas de escala.

Pero siempre se escuchan proyectos para “revivir” el centro capitalino…

Sí, pero se miran los detalles chiquititos y de manera aislada y los fenómenos urbanos son complejos, sistémicos, no se pueden encarar mínimamente, no se puede decir por ejemplo ‘limpiemos la basura y ya está’. ¡No! Todos los aspectos que intervienen en procesos urbanos están interligados, no son cuestiones independientes.

¿Cómo se entiende eso?

En el centro histórico de nuestra capital tenemos una coexistencia, una convergencia de distintos tipos de problemas que deben ser encarados en conjunto. Hay problemas de accesibilidad, seguridad, de especialización de los usos, limpieza, etc. Toda la gente que opera sobre el tema del centro histórico tiene su parte de verdad, solamente que acá el problema no está en identificar los distintos aspectos, el problema está en articular, diseñar y poner en marcha políticas que articulen todos esos aspectos, que vinculen y que tengan una visión sistémica. Mientras eso no se haga, vamos a estar dando palos de ciegos, como se dice. Es decir, vamos a hacer una cosita acá, otra cosita allá, el famoso parche, y no es así el camino a la solución.

Es unificar toda la crisis…

Exacto. A mí me tocó hablar infinidad de veces con los propietarios de los negocios ubicados en el centro, con los cuidacoches, con los que están en la vereda con sus puestos… Miles de acciones se hicieron, pero la gente no tiene esa visión integrada del problema, cada uno está en su cosita. Nadie quiere ceder ni integrarse a una estrategia compartida, cada uno solo quiere solucionar sus problemas y a eso se le suma que evidentemente no hay capacidad administrativa ni política para articular todos esos aspectos y para articular esa diversidad de intereses que hay confluyendo en un escenario de crisis.

La crisis existente, todos sabemos que está cada vez peor. Se repite la misma verdad, el problema está en que no somos capaces de acceder a otra dimensión de una acción concertada, articulada sobre el centro histórico.

Luis Alberto Boh

Luis Alberto Boh. Gentileza BM Online

¿Qué pasa con las instituciones?

No sé cuántas iniciativas ya hubo y hemos participado de alguna u otra manera. Miles ya. Vivimos en un país donde no hay institucionalidad. Cuando no hay eso, no hay articulaciones de las acciones, cada uno tira para su lado, tampoco hay solvencia, no siempre la gente más preparada es la que está a cargo, no hay estabilidad política en las acciones políticas, y se va tirando nomás cosas, cada uno por su cuenta. El problema no está en los edificios que se caen, ni en las basuras ni en la inseguridad, esos son síntomas, y no nos podemos quedar con los síntomas. Esto va a cambiar el día que tengamos respuestas serias, desde el punto de vista institucional, política, de los distintos involucrados en la situación.

Falta una reacción…

Totalmente. Se debe reaccionar. En otros lugares las reacciones vienen de administradores y políticos inteligentes, o de ciudadanía consciente que van forzando los cambios. No hay salida, una de las dos tiene que pasar. Si no reaccionamos esto se va a ir a la debacle.

En Quito, por ejemplo, edificios que no se están utilizando, que están abandonados, pasa a mano de la municipalidad después de un tiempo. En uno de esos metieron a los que trabajan en las veredas e hicieron un mini shopping bastante atractivo. Con eso formalizaron a los informales, despejaron las veredas y utilizaron los lugares abandonados. Tres cosas en una. A lo que voy es que se tienen que tomar iniciativas y nada tenemos que inventar. Hay que mirar las infinidades de experiencias exitosas que hubo en otros países.

Es un problema que está en nuestra capacidad de encarar de manera institucional, seria, organizada y sistémica las cosas. Pero mientras sigamos dando palos de ciego y hacer las soluciones parches, esto va a seguir y nos quedará ver cómo se va a pique.

¿Qué podría pasar si no llegan esas respuestas que usted dice?

Para empeorar lastimosamente no hay límites. Si no llegan esas respuestas esto se va a ir “tuborizando”, se va a ir convirtiendo en tierra de nadie. Como ejemplo hay varias ciudades del mundo. Esto claro que puede empeorar si no se hace algo. Insisto, esto es sistémico, que funciona como un sistema de elementos vinculados entre sí, entonces ese funcionamiento sistémico puede ser hacia lo bueno o hacia lo malo. Cuando empeora alimenta al que está al lado, una cosa lleva a la otra. Ejemplo: el abandono genera la ocupación informal, esto genera prostitución, explotación, el pillaje, eso después se convierte en banda organizada y así, etc. Aquí hay que reaccionar ya antes de que sea tarde.

Locales que migraron a otras zonas

En julio del año 2022, el emblemático Lido Bar, que pone “sabor y tradición desde 1953” en Asunción, se despidió de su tradicional local en la esquina de Palma y Chile, frente al Panteón de los Héroes. La nueva sede central está asentada frente mismo a la Catedral Metropolitana de Asunción, entre las calles El Paraguayo Independiente e Independencia Nacional.

En julio se fue Lido Bar, y un tiempo después la cadena de comida rápida McDonald’s decidió abandonar la arteria, en la que se suceden los carteles de “Se alquila”. Ahora, el conocido local comercial TGI Fridays se unió a la lista de varios comercios que decidieron dejar el casco histórico de la capital del país. Además de la inseguridad, otros motivos tristes por el cual el conocido restaurante de comida rápida deja el centro de Asunción son las calles sucias y la poca iluminación.

La calle Palma llegó a ser la más importante de la capital del país, pero vuelve a hundirse en el abandono y la decadencia. Una mezcla mortal de inseguridad y negligencia municipal hacen que cada vez más propietarios e inquilinos bajen las persianas y busquen mejores horizontes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!