Connect with us

Nacionales

Hospitales emblemáticos registran “abandono cero” en tratamientos contra el cáncer infantil

Niños en tratamiento contra el cáncer. Foto: Ministerio de Salud

Niños en tratamiento contra el cáncer. Foto: Ministerio de Salud

Tanto desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP BS) como de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA – Hospital de Clínicas, reportaron que ya no se registran casos de abandono en el tratamiento contra el cáncer infantil. Asimismo, reportan que la expectativa de vida es cada vez mayor debido a varios factores.

A la fecha, en el Acosta Ñu, unos 200 pacientes siguen tratamiento contra el cáncer y otros 400 se encuentran en seguimiento para recibir su alta médica. Según los registros, las leucemias representan el mayor porcentaje en diagnóstico, seguidas de tumores cerebrales, linfomas, tumores renales, tumores hepáticos, finalizando con aplasia de médula.

La Dra. María Liz Benítez, jefa del departamento de Oncohematología, comentó que la duración del tratamiento depende de la patología, puede ir desde seis meses hasta los dos años. Culminado el tiempo estipulado por los profesionales, el paciente acude a controles periódicos durante cinco años y, en caso de que todo vaya bien, recibe el alta médica.

La sobrevida es cada vez mayor y varios son los factores que influyen en ello, como el diagnóstico en etapa temprana y la adherencia al tratamiento.

Por otro lado, el departamento de Hemato Oncología Pediátrica (HOPE) del Hospital de Clínicas, informaron que reciben a alrededor de 600 pacientes nuevos diagnosticados con alguna patología de este tipo, de los cuales 150 pacientes son nuevos casos de cáncer, siendo el más frecuente la leucemia que representa el 30% y dentro de ésta, la leucemia linfoblástica aguda. El otro gran grupo lo constituyen patologías hematológicas benignas como anemia, hemofilia y púrpura, entre otros.

Actualmente en el Hospital de Clínicas, cerca de 500 pacientes pediátricos reciben tratamiento contra el cáncer en sus diferentes etapas, teniendo en cuenta que el esquema terapéutico tiene una duración de entre uno a dos años y medio, por lo que cada año se suman pacientes que reciben tratamiento año a año contra la leucemia y otras patologías hematológicas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!