Connect with us

Nacionales

¿Hay riesgos al consumir carne de caballo?

La Fiscalía intervino varias carnicerías por supuestamente comercializar carne de caballo. Foto: Fiscalía

La Fiscalía intervino varias carnicerías por supuestamente comercializar carne de caballo. Foto: Fiscalía

El caso ocurrido en Luque, donde una comitiva fiscal-policial realizó allanamientos en simultáneo en varias carnicerías de la ciudad por comercializar carne de caballo como carne vacuna, sigue dando de qué hablar. Los investigadores presumen que el producto es distribuido a lomiterías, asaditeros y restaurantes de Central, por lo que consideran que más de uno comió esta carne sin darse cuenta.

¿Hay riesgo en consumir carne de caballo? Al respecto, la nutricionista Ximena Ramírez sostuvo que esta carne es muy propensa a las contaminaciones por su mala manipulación a la hora de su venta final.

“La carne equina es prácticamente similar a la bovina, tiene mucho porcentaje de agua y tiene proteínas de alto valor biológico, tiene hierro, el consumo de carne de caballo en sí no es peligroso para la salud”, dijo a la 1020 AM.

“Lo riesgoso es que cuando este caballo no fue criado específicamente para el consumo, está expuesto a enfermedades y también en peligro en las condiciones de salubridad”, añadió.

“Por ejemplo, al momento del sacrificio de la faena, una mala manipulación del animal que no se almacena en cámaras de refrigeración”, añadió.  “Una carne de caballo no cumple con las condiciones mínimas de higiene, es muy propensa a que venga contaminada y a eso se suma la mala manipulación del cliente que lleva a su casa y ahí puede haber una contaminación cruzada”, sostuvo.

“Uno compra la carne, pone en su bolsita y apoya sobre algo ya es una contaminación cruzada (entre el vendedor y comprador), produce diarreas, gastroenteritis y puede complicarse a una encefalitis, no se reduce solo a las complicaciones estomacales”, señaló.

Remarcó nuevamente que por las condiciones de salubridad a las cuales son sometidos estos animales lo que conlleva a que no sean aptos para la alimentación humana.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!