Nacionales
Estacionamiento tarifado: automovilistas migrarán a la bicicleta y a los buses
Muchos optarán por ir en bicicleta al trabajo. Foto: Paraguay.com
El uso de la bicicleta en las ciudades es, cada vez más, una alternativa de transporte que combina ventajas sobre la salud de las personas y el funcionamiento del tránsito. Y con este tema del estacionamiento tarifado en la capital del país, muchas personas que trabajan en Asunción y que se trasladan diariamente en sus automóviles, camionetas o motocicletas, migrarán a la bicicleta, para que sus bolsillos no se vean afectados.
“Ir en bicicleta al trabajo es más saludable ya que reduce casi a la mitad el riesgo cardíaco y de cáncer. Y qué mejor oportunidad que esta y matar dos pájaros en un tiro: cuidar la salud y el bolsillo”, contó a El Nacional Juan Samudio, amante del ciclismo y que trabaja en la zona céntrica de Asunción.
Hace unos días, la Junta Municipal de Asunción aprobó la ordenanza por la cual se regulan los estacionamientos en la vía pública y se establecen condiciones para su uso y otras disposiciones relacionadas. Se prevé que en los próximos meses entre a regir el estacionamiento tarifado y los visitantes pagarían alrededor de G. 700.000 mensuales para aparcar en la capital. “Es relativamente mucho para lo que no tributamos en Asunción, es decir, un gasto que nos golpearía”, señaló Samudio.
“Es por eso que cree que muchos migrarán a la bicicleta. Es más, quien va al trabajo en bicicleta tiene un riesgo inferior al 45 % de tener un tumor y del 46 % de padecer una enfermedad cardíaca en relación a quien utiliza el automóvil o medios de transporte públicos, así señalan profesionales de la salud”, expresó.
En buses
Así también muchos de los que ahora van en automóviles particulares a trabajar optarán en un futuro en trasladarse en colectivos para que el gasto sea menos. Desde el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), aseguran que sin dudas habrá un incremento considerable de “nuevos” pasajeros.
Al respecto, el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, explicó que ante la pronta migración de personas a la utilización del transporte público debido al estacionamiento tarifado a aplicarse en Asunción, contarán con la cantidad suficiente de buses, pero que no habrá incremento.
Sobre el punto, el concejal Pablo Callizo sostuvo que el sector de transporte público tendrá que agregar más unidades debido a que aumentará la cantidad de pasajeros. Así también comentó que están trabajando en un proyecto para buses internos. “Estamos trabajando también en una reforma del sistema interno de buses de Asunción. En estos meses estaría la propuesta finalizada”, señaló.
El porqué del estacionamiento tarifado
Así también, el concejal Callizo mencionó los problemas que serían solucionados con el estacionamiento tarifado. “En Asunción circulan más de 690.000 vehículos por día, utilizando la infraestructura vial existente, ocupando espacio público y generando externalidades negativas para la ciudad como mayor congestión, contaminación y accidentes”, agregó.
“En Asunción existen más de 480.000 vehículos inscriptos en el Registro Automotor; sin embargo, solo 22.000 cuentan con la patente de rodados al día, es decir, solo un 5 %. Existe una evasión enorme de rodados de Asunción y un pequeño porcentaje de contribuyentes que subsidian al resto”.
Otro problema: “No hay más lugar para estacionar”. No obstante, aclara: “En realidad, hay lugares. Solo en el centro hay más de 6.700 espacios en la calle y más de 4.500 en playas privadas. El problema es que hay una sobredemanda en ciertas zonas y no existe una gestión eficiente del espacio disponible”.
Además, habló sobre la anarquía vial y falta de control municipal. “Autos en doble fila, en lugares prohibidos, sobre pasos peatonales, veredas, etc. Esto tiene un efecto negativo en la circulación peatonal y en el tránsito vehicular, generando mayor congestión y exposición al peligro”, expresó.
“Por último, la apropiación y privatización del espacio público por unos pocos. Los cuidacoches hacen uso de la calle para beneficio propio, sin rendir ninguna cuenta ni generar ingresos a la municipalidad que puedan ser destinados para inversión en capital”, señaló.
“Lo que se aprobó en la Junta fue la adenda (de un contrato ya firmado en administraciones anteriores) así como la actualización de detalles técnicos de la Ordenanza 545/15, que siempre estuvo vigente”, dijo.
“Se mantuvieron las 4 zonas de estacionamiento tarifado de la ordenanza anterior y se agregaron las zonas de influencia donde no se va a tarifar, pero sí controlar vehículos mal estacionados. Además se agregó la zona nocturna Las Mercedes y se eliminaron las zonas de alta rotación”, añadió.
“El horario en todas las zonas es de lunes a viernes de 7hrs a 18hrs. En las zonas nocturnas el horario va desde jueves a domingo desde las 20 horas hasta las 2 am del día siguiente. En las zonas nocturnas se cobrará en días feriados no así en las demás zonas”, expresó.
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