Connect with us

Nacionales

Raúl Daumas: “La política en nuestro país es un cementerio de teorías”

POR Martín Ramírez Machuca
Dr. en Linguística, Lenguas, Filosofía, Educación y Didáctica. Universidad de Kiel. Alemania.

La economía naranja está despegando lentamente en el país. Diariamente aparecen nuevos personajes con un sinfín de contenidos que apuntan al entretenimiento. Un rubro difícil de conquistar, pero tampoco imposible, pues con el uso masivo de las plataformas de streaming, cualquier individuo que se anime a visibilizar su talento puede tocar la tecla del éxito.

El Nacional mantuvo una comunicación con Raúl Daumas Ladouce, conocido influencer en los medios y experto en marketing, además de incursionar con mucha energía en el mundo actoral. Aquí comparte su experiencia con los lectores.

Tus apellidos son muy exóticos, ¿podrías contarnos algo de tus antepasados?

Es un apellido que proviene de Francia, específicamente de Versalles, pero que al llegar al Paraguay alrededor de 1896, mi tatarabuelo, don Félix, quien fundó empresas como Campo Vía y La Colmena, una de las primeras imprentas privadas del país, hizo modificaciones dejando como está el apellido actualmente, Daumas Ladouce. Y por el otro lado de los Elías, que proviene de una rama siria que también al momento de llegar a Paraguay, ya mi bisabuelo optó por utilizar el apellido Elías, uno de los pocos árabes sin pozos petroleros (ja, ja, ja, un típico chiste de mi madre).

Raúl Daumas Ladouce. Foto: Gentileza

Sos una persona polifacética y estás muy visibilizado en los medios como productor y todo lo que tenga que ver con los audiovisuales y publicidad, ¿desde cuándo estás en este rubro?, ¿cómo analizarías el difícil campo del entretenimiento en el país?

Realmente me inicié como actor de teatro alrededor de 1998 en la academia del Elenco Teatral Máxima Lugo, elenco que hoy día ya no continúa. También estudié en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá durante dos años. Posteriormente abandoné por un tiempo las artes por mis estudios de marketing, publicidad y comercio exterior. Ya con 27 años cumplidos inicio mi carrera ininterrumpidamente en los medios. Hacia el 2009 arranqué en radio Circo y después pasé por radio Latina, radio Canal 100, radio Farra, radio Rock & Pop, radio Ñanduti, así también por los canales Trece, Unicanal, NPY y en Telefuturo como director artístico del programa “Fútbol a lo grande”. En cuanto a la publicidad, me parece que el Paraguay tiene muchísimo que ofrecer en cuanto a creatividad, no solo para cubrir las necesidades de nuestro propio mercado, sino también para la exportación. En ese mercado actualmente tengo dos empresas La Factory AD/A y Tactical People, este último más enfocado a las campañas políticas.

Y haciendo un análisis según mi punto de vista, Paraguay es un mercado pequeño, sobre todo comparativamente con nuestros vecinos, pero con grandes posibilidades si se desarrollara un proyecto de economía naranja serio junto con un proyecto país para la industria creativa. Siguiendo los pasos de otros países como Colombia o lo que actualmente está haciendo Perú con el tema gastronómico.

No solamente en el medio publicitario te estás destacando, sino en campañas políticas. ¿Cuál es la tecla que se debe tocar para que un candidato prenda con su campaña?

La política en nuestro país es un cementerio de teorías, pero afortunadamente esto está cambiando en nuestros tiempos. Lo principal a mi entender para que un candidato despegue, es que logre que el votante se identifique con él, lo cual suena fácil, pero es algo muy complicado llevado a la práctica.

¿Es posible que un movimiento con un candidato potable gane las elecciones sin un soporte de marketing? ¿Cuál sería la inversión mínima para visibilizar a un candidato?

NO, no es posible que un candidato gane las elecciones sin un buen soporte de marketing. Sobre la inversión, es algo relativo, en primer lugar, al puesto al que está optando. Ya que no es lo mismo candidatarse a un puesto regional que a uno nacional, y tampoco es lo mismo buscar una concejalía a una presidencia. Tampoco es igual candidatarse en forma independiente que por medio de uno de los partidos tradicionales. Pero para responder a tu pregunta. El monto puede ir desde 25.000.000 de guaraníes (Tony Apuril) para una persona previamente muy conocida, optando por un puesto regional y digamos un puesto secundario dentro de esas elecciones. Hasta un monto sin límites si se está optando por la Presidencia de la República.

También sos actor, y con una buena pinta para conquistar al mundo. ¿Cómo te va en esa faceta actoral?

Y como te comenté, arranqué con el tema actoral con el teatro, y de hecho hasta hace unos pocos años seguía en el teatro, mi primer amor, y sin dudas volveré. Afortunadamente en mi presente estoy en la TV, con una serie llamada El poder del nombre que se transmite por Telefuturo, de hecho, ahora mismo estamos grabando la segunda temporada que será emitida también por Telefuturo en este 2023, posiblemente hacia mediados de año. Esta segunda temporada es posible por la tremenda aceptación que tuvimos con este proyecto, donde la teleaudiencia se prendió, nos apoyó desde el primer capítulo, fuimos trending topic durante las emisiones de cada episodio, todo esto no es fácil, y ya aprovechando que me das esta oportunidad, quiero agradecer a toda esa teleaudiencia.

Se habla mucho de que en Paraguay aún no existe la industria del entretenimiento, es decir, de buena calidad que pueda compararse con la de otros países, ¿cuál sería tu observación general hacia este rubro?

Comparativamente con otros países nos falta bastante, no hablemos de Estados Unidos o países europeos, ahí estamos a años luz, pero comparándonos con Brasil, Argentina, Colombia, nos faltan más escuelas de actuación a fin de poder no solo mejorar el nivel, sino tener una mayor torta de la cual los directores de casting puedan tomar o elegir a su próxima estrella. También es importante animarse y hacer, buscar representantes en el exterior e intentar participar en castings internacionales.

Raúl Daumas Ladouce. Foto: Gentileza.

En décadas pasadas, la televisión abierta era el alma de los programas y la creación de estrellas. Hoy en día, esto se ha diluído por el avance de la tecnología y las plataformas digitales, ¿cuál es tu reflexión sobre este fenómeno?

Es imposible frenar el on demand, y ahora cualquiera puede ser un creador de contenidos, ya que cada vez es más fácil tener a mano las herramientas para hacer llegar tu contenido a las personas, así mismo también, las personas, al tener en su mano ese contenido, tienen mucha mayor facilidad de elegir qué quieren ver.

Hablemos de radio, ¿cómo está este rubro en el país actualmente?

Y entre los medios convencionales la radio es lo más estable, inclusive te puedo decir que es la que más aprendió a convivir con las redes sociales. En nuestro país hay excelentes estaciones de radios, muy buenos programas y tremendos conductores de radio.

Sos cerrista de alma, corazón y vida, ¿cómo compaginás esta pasión por el deporte y tus múltiples actividades?

Si, así mismo, soy muy fanático por el Club Cerro Porteño, desde que tengo uso de razón, esto tengo que agradecer a mi difunto tío Genaro Díaz de Vivar. Intento ir a la cancha en los días de partidos, pero como no puedo, siempre llevo conmigo un auricular y termino viendo el partido por medio de una de las aplicaciones.

Para terminar, juguemos al hakembo: piedra, tijera o papel. ¿Quién llega al sillón presidencial en el mes de abril? A propósito, el mes de mi cumpleaños (risas).

Ja, ja, ja. Ya que es tu cumpleaños, de regalo dejo que vos respondas a esa pregunta.

Correo electrónico: [email protected]

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!