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Nacionales

La campaña que busca nuevas prácticas de consumo

Productores agroecológicos de yerba mate posan frente a la planta procesadora. Foto: Gentileza

Productores agroecológicos de yerba mate posan frente a la planta procesadora. Foto: Gentileza

El agua, el suelo, el monte, el aire: la madre naturaleza está en todas partes y en cada una de sus expresiones es importante cuidarla para garantizar la vida en el planeta. Nuestra existencia como seres humanos depende de esa energía que pongamos, a partir de ahora, para disminuir los efectos del devastador cambio climático, que con pasos acelerados imprime su presencia en los territorios y diferentes hábitats. La crisis provocada por los fenómenos extremos hace que varias personas y organizaciones coloquen su empeño en contribuir con una solución a esta problemática.

Uno de esos esfuerzos se concentra en el proyecto Hechakuaa – Laboratorio Ciudadano de Edelira e Itapúa Poty. Se trata de una iniciativa que articula a diversos actores sociales en torno a desafíos de desarrollo sostenible. El equipo impulsor en esos distritos de Itapúa se encuentra a cargo de la Asociación Agroecológica del Paraguay Oñoirũ, conformada por 136 familias campesinas –40 de ellas con fincas orgánicas certificadas– y conocida por la industrialización de la yerba mate y otros productos que no utilizan insumos químicos en ninguna etapa del proceso.

Cosecha de yerba mate en fincas certificadas como agroecológicas. Gentileza

Cosecha de yerba mate en fincas certificadas como orgánicas y agroecológicas. Foto: Gentileza.

Campaña

En noviembre del 2022, integrantes del Laboratorio Ciudadano de Edelira e Itapúa Poty, impulsado por la Asociación Oñoirũ, con el apoyo del Laboratorio de Aceleración del PNUD y el Centro Cultura y Participación (CyP), definieron priorizar acciones para abordar el problema de la producción y la comercialización, cuya debilidad genera desempleo y desarraigo juvenil. Ante esto, se propuso realizar dos acciones para visibilizar la problemática y buscar incidir en las políticas públicas de instituciones locales y nacionales.

Una de esas acciones es la campaña de sensibilización que tiene por objetivo fortalecer la producción agroecológica, fomentar el consumo responsable y practicar el comercio justo, tres ejes que apuestan a cambiar la realidad y que involucran a la comunidad agrícola, los consumidores y las instituciones públicas y privadas.

La otra iniciativa tiene que ver con la imagen del producto estrella de la Aso Oñoirũ, que es la yerba mate agroecológica de la misma marca y que cuenta con las certificaciones que le permiten exportar a países tan lejanos como Rusia, Polonia, Canadá, Estados Unidos y otros. “¡La cultura yerbatera que da vida!” es el lema que se promueve para presentar un envase renovado, en papel Kraft, y que mantiene la textura, el olor, el sabor y la durabilidad del producto.

Fruto de la yerba mate. Gentileza

Fruto de la yerba mate. Foto: Gentileza.

Objetivo

Esta campaña busca instalar en la ciudadanía, a través de piezas comunicacionales, la importancia de la alimentación saludable y de la dinámica que recorre el circuito para ofrecer en el mercado productos que tienen un sustento de buenas prácticas ambientales, amigables con la naturaleza y con un rostro más humano de la comercialización.

Por día, más personas se inclinan a renovar sus hábitos para mejorar sus condiciones de salud y a ese público comprometido con el medioambiente, su cuerpo y la salud de los suyos está dirigido este emprendimiento colectivo. Por otro lado, con el crecimiento de la venta de los productos orgánicos, las familias campesinas dedicadas a este rubro no tendrán que ver migrar a sus hijos e hijas en busca de mejores horizontes hacia centros urbanos o tierras extranjeras, sino que podrán vivir dignamente del fruto de su trabajo, con seguridad y soberanía alimentaria.

Alianzas

En ese sentido, PNUD Paraguay, Cultura y Participación (CyP) y la Asociación Oñoirũ, en alianza con Paraguay Orgánico, Cenconori, CODES, la Central de Cooperativas del Nordeste de Itapúa, con el apoyo de la Municipalidad de Edelira; apuestan por esta campaña que marcha según las necesidades de los tiempos. Cada granito de arena suma en el afán de instalar el mensaje que se desea: buscar consumidores conscientes que acudan a espacios de comercio solidario donde encontrar bienes con un impacto positivo en la biodiversidad y la economía de familias campesinas.

HECHAKUAA es coordinado por Cultura y Participación (CyP), en el marco del programa Tavarandu, de fortalecimiento de capacidades para la innovación y la gobernanza participativa en gobiernos y comunidades locales, desarrollado por el Laboratorio de Aceleración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y las organizaciones Cultura y Participación (CyP), Alma Cívica y GirlsCode, en alianza con la plataforma digital Decidim, la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). Más sobre el programa Tavarandu en: https://www.undp.org/es/tavarandu.

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