Connect with us

Nacionales

El Hult Prize UNA ya tiene finalistas del hackathon que busca rediseñar la moda

Hult Prize UNA 2023. Foto: Gentileza

Hult Prize UNA 2023. Foto: Gentileza

Con la participación de ocho equipos de diversas carreras universitarias, este 21 y 22 de enero el Hult Prize UNA, desafía a los estudiantes con la consigna de rediseñar la moda mediante una empresa social innovadora en la industria de la confección.

Entre las actividades desarrolladas en dos jornadas realizadas en la Facultad de Economía en el Campus de San Lorenzo, los jóvenes tuvieron el apoyo de 16 mentores, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias. Los estudiantes también pudieron participar de cuatro workshops sobre Propuesta de valor, modelo de negocios, viabilidad social y preparación del pitch a cargo de destacados expositores.

En el primer día, se desarrollaron paneles sobre moda sostenible y se pudo conocer la experiencia de los ganadores del año pasado del HULT PRIZE con el proyecto Remango. En tanto en el segundo día, los competidores tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos frente a los jueces José Medina (Fundador y Director de Space Latam), Gonzalo Martínez (Remango, Ganador de Hult Prize 2021) y Francisco Gorichon (CEO en Fintech Solutions EAS).

Hult Prize. Foto: Gentileza

Posterior a esto, los jueces dieron a conocer los tres primeros lugares que finalmente estarán compitiendo en el mes de febrero. El equipo ganador estará representando a nuestro país en las regionales. Este año la final de la Hult Prize se va realizar en París, Francia.

El primer puesto fue para Neofashion. Esta idea de negocio nace en la búsqueda de la belleza y la pasión por la moda sostenible que les llevó a crear y vender cuero vegano o eco-leather hecho de cubiertas en desuso en Paraguay. La marca ofrece soluciones innovadoras y ambientalmente sustentable, brindando una nueva vida y oportunidad a un residuo como el neumático, transformándolo en cuero vegano o eco-leather, el cual es una alternativa al cuero animal.

La idea es lanzar al mercado la materia prima y en un futuro crear productos hechos de neumáticos reciclables como accesorios, carteras, bolsos, prendas de vestir y calzados que sean ready-to-wear y que tengan un estilo elegante, sofisticado y con diseños de autoría propia de Neofashion. Además, destacar el valor diferencial del cuero vegano o eco-leather, de mayor durabilidad e impermeabilidad del material, siendo el enfoque la innovación y la trazabilidad.

En el segundo lugar quedó Bagasse, cuyo objetivo es fabricar tela a partir de la fibra extraída del bagazo de caña a través de un proceso que permita ahorrar cantidades de litros de agua y energía.

Hult Prize UNA 2023. Foto: Gentileza

Con el método de fabricación se busca que el agua utilizada en el proceso industrial pueda ser reutilizada, además de generar un impacto positivo en la sociedad de cañicultores, brindándoles la posibilidad de adquirir nuevos ingresos a través de este emprendimiento.

Y el tercer puesto fue para Beeshop, que busca hacer frente a la problemática de la sobrepoblación de prendas desde una web Marketplace, donde los usuarios podrán comprar, vender y aprender a rediseñar las prendas que ya no utilizan. También proponen la recepción de prendas que ya no se usan en ciertos puntos de recolección, que serían vueltos a donar a otras organizaciones o bien utilizados nuevamente como materia prima.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!