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EE. UU. propone plan para “garantizar” navegabilidad en hidrovía
Hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: Archivo.
La navegabilidad producto de la bajante sostenida de la hidrovía Paraguay – Paraná sigue siendo una problemática para un importante sector de la economía como lo es el transporte fluvial. En ese sentido, ingenieros de los Estados Unidos propusieron al Paraguay un plan para garantizar el paso, específicamente sobre el río Paraguay, bajo un proyecto que costará USD 20 millones y que tendrá un plazo de 5 años de ejecución.
Benjamín Martínez, coordinador de Obras de Dragado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó este jueves que los ingenieros de Estados Unidos primero tienen que analizar cómo se comportan los ríos, para llevar a cabo el plan con el fin de garantizar la navegabilidad del río Paraguay.
Explicó que si anteriormente se trancaba un lugar cada un año o cada seis meses, ahora se tranca cada tres a cuatro años, con obras de ingenierías aparte de lo que es el dragado.
Manifestó que Estados Unidos les propone ayuda para poder tener mayor precisión en el pronóstico meteorológico, además de medidas ambientales para mitigar cualquier tipo de contaminación, que no se descomponga y que no desaparezca para que en 50 a 60 años siga funcionando bien.
“Cuando hablábamos con los ingenieros nos contaban su experiencia en el (río) Misisipi y me decían que ellos hace 80 años empezaron con esto de la misma forma y ahora tienen un río completamente regulado por el hombre, ellos le dicen al río cómo debe comportarse y lo van regulando”, agregó, durante una entrevista que brindó a la 1080 AM.
Dragados continúan a fin de mejorar la navegabilidad, afirman desde la MOPC – https://t.co/eQNUnZvF0m pic.twitter.com/rNRZeBSuIZ
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Dragado en hidrovía comenzó
Por otro lado, Benjamín Martínez explicó que se hizo una licitación que fue adjudicada el 2 de diciembre pasado y emitieron la orden de inicio el 29 de diciembre. Dijo que adjudicaron “el mayor contrato de dragado de la historia”, que permitirá que el contrato dure 36 meses, poder dragar el canal a lo largo del río Paraguay, en el tramo que comprende desde el río Paraná hasta el río Apa.
“Esperemos que la naturaleza en estos tres años nos ayude y salgamos de esta sequía que viene arrastrándose desde el 2019 y podamos entrar ya en un periodo de aguas normales, es decir, que no haya inundaciones. Los pronósticos son que a mediados de este año podríamos empezar a tener lluvias normales y los ríos recuperarían cierto nivel, si bien no volverían a la normalidad, nos sacarían de un aprieto”, expresó.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que este miércoles se dio inicio a los trabajos de dragado en el kilómetro 60 del río Paraguay, uno de los puntos más críticos que impiden la navegación en estos momentos.
Ausencia de lluvias persistirá y amenaza aún más la navegabilidad – https://t.co/3EpkZpn6sF pic.twitter.com/xSFDvAoRyb
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Características
La zona de intervención se conoce como “Vuelta Queso”, que se encuentra entre las ciudades de Pilar y Humaitá, al sur de la desembocadura en el río Bermejo, que se forma por el relleno de la Cordillera de los Andes y arrastra los demás sedimentos hasta desembocar a su vez en el río Paraguay.
Esto se determinó luego del levantamiento batimétrico (estudio de las profundidades) realizado en la zona. También en los demás tramos adjudicados se están haciendo las mediciones correspondientes y muy pronto se iniciarán los trabajos.
Preocupación: golpe a las importaciones por bajante de ríos – https://t.co/7RQEF3xZDn pic.twitter.com/OOWLDu6JCx
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Fases del proyecto
El primer frente o Lote 1 comprende el río Paraguay, desde la confluencia con el río Paraná hasta el kilómetro 387, y está a cargo de la empresa Ingeniería de Topografía de Caminos SA (T&C SA). El Lote 2 comienza en el kilómetro 387 y va hasta el kilómetro 704, donde la firma Terminal Occidental SA (TOSA) es la protagonista.
Finalmente, el Lote 3, desde el kilómetro 704 hasta la confluencia con el río Apa, lo ejecutará la contratista Artes y Estructuras SA. En los tres sectores se prevé un estimado de extracción de entre 1.500.000 m³ y 2.000.000 m³, que serán removidos del lecho del río en un periodo de 36 meses a los efectos de mejorar la navegabilidad de la vía fluvial más importante de nuestro país.
Empresarios piden accionar del gobierno sobre el cobro del peaje en la hidrovía – https://t.co/qpIa6KYW6y pic.twitter.com/caM3m2ffCd
— El Nacional (@elnacionalpy) January 4, 2023
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