Connect with us

Nacionales

Pirañas atacan por bajante de las aguas y altas temperaturas

Pirañas. Foto: Paraguay Fluvial

Pirañas. Foto: Paraguay Fluvial

Tras el ataque de pirañas registrado ayer en la zona de Laguna Blanca, el director de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Darío Mandelburguer, advirtió que esta es una época en la que estos animales marcan mayor presencia debido a las bajantes y las altas temperaturas. “Esta es la época del ciclo reproductivo de algunas especies y hay poco nivel del agua. Tenemos movimiento de pirañas en todas las épocas del año”, indicó.

“La piraña se encuentra en todos nuestros cauces hídricos. La vas a encontrar en todos los ríos y afluentes. Es algo normal y la población es estable”, destacó Mandelburguer durante una entrevista con la 650 AM.

Indicó que para la habilitación de un lugar de recreación en lagos o ríos, se debe colocar un vallado para que los cardúmenes no puedan ingresar donde están los bañistas.

“Laguna Blanca no es una laguna, es un Lago. El único lago realmente natural que tenemos por los niveles de la estructura, que tiene una de 8 metros”, agregó.

Esta especie de peces está en movimiento por estímulos, como los alimentos o personas que ingresan con una herida, por el sangrado, por lo que al percibir estos, se acercan y se dan los ataques.

De acuerdo a los registros de la institución, que datan desde hace más de 6 años, hubo personas atacadas en el río Tebicuary, zona Sajonia, etc. Ante ello, pide a los encargados de los sitios de recreación a observar la presencia de cardúmenes para no ingresar al agua e instalar vallados en ciertas zonas.

“En todos los cauces hídricos hay peces. La piraña no mata” pero pueden generar daños graves. Los casos en los que “descuartizan” los cuerpos se dan cuando ocurre un ahogamiento. Una sola piraña no puede hacer daño, pero un cardumen sí puede dañar el cuerpo”, añadió.

Asimismo, el experto manifestó que estos animales forman parte del ecosistema y que no se los puede extraer del agua solamente para destinar el cauce a fines recreativos. “Tenemos grandes poblaciones de piraña. En el río Negro, por ejemplo, son más grandes y más voraces. Hay cardúmenes de 50 a 100”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!