Nacionales
Calor y el corazón: recomiendan evitar el fútbol en horarios pico
Practicar fútbol o hacer otra actividad física en horas de intenso calor puede jugar una muy mala pasada, tanto así que incluso puede resultar en la muerte. Según manifestó a El Nacional, el doctor Abdón Villamayor, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, combinar la actividad física con horas picos de calor no es para nada una buena idea, ya que esto puede generar un golpe de calor, que generalmente suele ser una condición bastante grave.
El galeno explicó que la temperatura elevada es una carga más para el organismo, principalmente para el corazón y el cerebro. Al realizar actividad física, la musculatura del organismo desarrolla calor y energía y ese calor debe ser eliminado hacia el exterior, pero cuando en el ambiente la temperatura es muy elevada, no hay forma de suprimir el mismo, por lo que ahí puede darse lo que se conoce como golpe de calor.
“Entonces uno acumula el mismo y sube la temperatura corporal a un nivel que puede ser crítico y peligroso. Sube a 39, hasta 40 grados más o menos. Uno se da cuenta de que está entrando a un nivel peligroso con síntomas como taquicardia excesiva, empieza a tener cierta dificultad respiratoria, puede haber calambres, hay a veces visión borrosa. Hay mareos, a veces náuseas, vómitos y después pérdida de conocimiento que ya es la etapa grave, entra en estado de coma y hasta puede desembocar en la muerte”, explicó.
El médico explicó que esta condición puede darse al practicar alguna actividad física de 09:00 a 17:00 horas, por lo que se recomienda hacer ejercicio o jugar fútbol en un horario diferente a este. Hay que evitar los horarios picos de calor, eso es lo principal. Anteriormente en nuestro país era de 10:00 a 16:00, pero creo en esta etapa de calor hay que ampliar eso de 09:00 a 17:00”, explicó.
Al ser consultado sobre las personas que trabajan en horas de calor extremo, como el caso de albañiles o vendedores ambulantes, sostuvo que este es un caso diferente, porque no realizan un esfuerzo físico muy extremo como los deportistas. “El caso de los vendedores ambulantes, ellos se adaptan, están caminando, de repente si pegan una corrida va a ser diferente, pero ellos se van adaptando al calor del ambiente”, dijo.
“Vemos a estos albañiles encima de la casa trabajando a una temperatura extrema, pero se adapta el organismo y además no están haciendo un esfuerzo intenso como una actividad física, lógicamente corren riesgos, pero no como una persona que está haciendo una actividad física”, continuó.
El corazón
Por otro lado, el especialista también habló del riesgo de padecer un infarto a causa del calor. Manifestó que el mismo aumenta con los factores de riesgo de las personas, como el caso de quienes sufren de hipertensión, diabetes y otras afecciones.
“La temperatura alta aumenta el trabajo del corazón. Este tiene que bombear más rápido, hay taquicardia, la presión arterial en un comienzo sube y si una persona tiene un problema cardiaco es como hacer un esfuerzo físico todo el tiempo, y encima si hace esfuerzo físico, lógicamente el trabajo del corazón es mayor y la persona tiene un factor predisponente. Puede llegar a tener un derrame cerebral, ya sea hemorrágico o trombótico”, sostuvo.
“Los factores de riesgo son personas que tengan una arteriosclerosis, que sea hipertenso, diabético, obeso, puede tener anemia, puede ser un fumador, una persona que haya tenido un infarto ya previamente”, explicó.
Manifestó que quienes están más expuestos también ante el intenso calor son los recién nacidos como también los adultos mayores. “Los varones por encima de los 40 a 45 años ya empiezan a tener problemas cardiovasculares y las mujeres por encima de los 45 a 50 años ya pueden tener”, dijo.
Recomendaciones
Las recomendaciones dadas por el profesional para evitar los riesgos del calor, que incluso llegó a sobrepasar los 40 grados en los últimos días, son las siguientes: evitar actividades físicas en el lapso del pico de calor, que sería de 09:00 a 17:00, realizarlas fuera de ese horario; utilizar colores claros que repelen el calor, que no los absorbe como el caso de los colores oscuros; no utilizar ropa ajustada, ya que la ropa suelta permite una mejor la circulación; usar un protector en la cabeza, y consumir suficiente líquido todo el tiempo. No es necesario tomar en grandes cantidades, lo recomendable es hacerlo en sorbos pequeños, pero de forma continuada.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi