Connect with us

Nacionales

Ausencia de lluvias persistirá y amenaza aún más la navegabilidad

Bajante del río Paraguay complica la navegabilidad. Foto: referencia.

Bajante del río Paraguay complica la navegabilidad. Foto: referencia.

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informaron que persistirá aún el fenómeno climático “La Niña” en el primer trimestre del año, por lo que los niveles de agua en los recursos hídricos se mantendrán aún bajos, afectando así la navegabilidad. Asimismo, apelan a que la ciudadanía realice un uso racional del líquido vital.

El titular de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, José Silvero, explicó que la persistencia de “La Niña” por los próximos tres meses, se traducirá en una menor cantidad de precipitaciones, por lo que desde el Mades instan a “usar lo mejor posible el agua, con un riego racional y que se respeten los ceses de bombeo”.

“De acuerdo al análisis comparativo con el año pasado, en la primera semana de marzo se volvería a los niveles normales (en cuanto a lluvias). Esperemos que no sea muy fuerte”, refirió el funcionario del Mades, durante una entrevista que mantuvo con El Nacional. El profesional explicó que, en función a la lluvia caída, se irán modificando las recomendaciones.

Respecto a la navegación de los ríos, Silvero sostuvo que en las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay está lloviendo, por lo que “se espera que no afecte mucho”. Añadió: “Llueve en la parte alta del Paraná y Paraguay y facilita que los niveles no estén muy resentidos”.

Según las explicaciones del Mades, “se entiende por el fenómeno La Niña, los periodos de lluvias dispersas y en déficit en relación al promedio normal mensual correspondiente, el riesgo ambiental es la sequía y disminución del nivel hidrométrico en aguas superficiales. Teniendo en cuenta estos pronósticos a nivel general, se prevén condiciones desfavorables para los recursos hídricos del país”.

Plan Nacional de Agua

Silvero reconoció, una vez más, que Paraguay carece de algo tan necesario como lo es un plan de gestión integral de las aguas. No obstante, el funcionario aclaró que existe una serie de acciones que lleva adelante el Gobierno Nacional, de manera unilateral y otras en coordinación con los países de la región, para avanzar hacia un programa de control de los recursos hídricos, además de la reglamentación de la Ley Nacional de Recursos Hídricos, tras quince años de su promulgación.

El Poder Ejecutivo emitió un decreto el año pasado por el cual se reglamenta la Ley de Recursos Hídricos, que tiene 15 años de vigencia, y establece el requerimiento de un permiso para el uso del agua. Se trata de la Ley 3239/2007.

“No tenemos un plan nacional, pero con la definición de la máxima autoridad del Ejecutivo hoy día sí podemos buscar una manera de cómo trabajar más coordinadamente con las demás instituciones del país para tener una visión más organizada de cómo manejar los recursos hídricos”, expuso el profesional.

En ese sentido, el director mencionó que en la gestión siempre está la premisa del uso razonable y sostenible del agua, como así también lo referente a su conservación. “De esta manera, se buscarán mecanismos para ir tomando conocimiento de cómo funcionan los recursos hídricos en cuanto a las características de calidad y cantidad, tanto en sus precisiones subterráneas como la distribución finita. Y, por sobre todo, mejorar la colecta de información de cuáles son los usos que se dan a través del Registro del Agua”, comentó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!