Connect with us

Nacionales

Ante largas filas para vacuna contra la fiebre amarilla, recuerdan que es dosis única de por vida

Largas filas para el vacunatorio del Ministerio de Salud. Foto: Captura

Largas filas para el vacunatorio del Ministerio de Salud. Foto: Captura

Esta semana se observaron largas filas de personas que concurrieron a los vacunatorios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP BS) para aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, requisito indispensable para ingresar a países del exterior, en especial el Brasil.

Ante ello, desde la cartera sanitaria, recuerdan que se trata de una sola dosis de por vida, por lo que, las personas que se han aplicado, solo deben guardar sus correspondientes certificados. En caso de extravío, se cuenta con los datos registrados en el sistema.

Por Resolución S.G. n.° 040/2022, el Ministerio de Salud Pública establece la obligatoriedad de presentar el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla para el ingreso y salida del país, de nacionales y extranjeros que se trasladen o provengan de zonas de riesgo.

Toda persona que requiera salir del país con destino a una de estas zonas de riesgo (Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela), deberá presentar indefectiblemente el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla, en el momento de la compra del pasaje o de realizar los trámites migratorios.

Cómo obtener el Certificado Internacional

Para contar con el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla, solo se requiere presentar el carnet de vacunación que acredite la aplicación de la dosis antiamarílica.

El Certificado Internacional para viajeros se expide, de forma gratuita, en los hospitales regionales del país y en los servicios de salud, en cuanto a Capital (Asunción) se puede acudir en la XVIII Región Sanitaria, Capital, así como en los hospitales de cabecera (Loma Pytã, Hospital General de Barrio Obrero, HMI de Trinidad y HMI de San Pablo).

Casos excepcionales: Las personas que por motivos relacionados a la salud no puedan recibir la vacunación deberán justificar su situación a través de un certificado expedido por un profesional médico registrado y habilitado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social o por la autoridad sanitaria del país de origen, y cumplir con el seguimiento y control sanitario por un periodo de diez (10) días desde su ingreso al país.

En caso de extraviar su carnet de vacunación

No es necesario una nueva aplicación de la vacuna antiamarílica.

En este caso lo aconsejable es ir hasta el vacunatorio donde recibió la dosis para que le expidan un nuevo carnet, o bien, acudir con el médico de cabecera para que, mediante un certificado, acredite que usted ya cuenta con la vacuna. El certificado médico deberá contener la firma y sello del profesional.

A tener en cuenta

Desde el 2006, la vacuna contra la fiebre amarilla se halla incluida dentro del esquema regular de vacunación. Desde entonces, esta vacuna se aplica a todos los niños a la edad de 1 año.

La antiamarílica fue aplicada de forma masiva en el 2008, durante el último brote de fiebre amarilla registrado en el país. En la oportunidad, fueron inmunizadas con esta vacuna 2.568.024 personas, correspondiente a la franja de 1 a 59 años de edad.

Por otra parte, si no es la primera vez que viaja a Brasil, es seguro que cuente con esta exigencia de ingreso al mencionado país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!