Solo para pruebas de covid-19 se puede acudir a los locales de toma de muestras sin agendamiento y de manera directa. En caso de otras pruebas en pacientes respiratorios, se debe tener una orden expedida por el profesional médico luego de la consulta.

La dirección de la Red Nacional de Laboratorios recuerda a la ciudadanía el protocolo para toma de muestras de pacientes que lo soliciten.

El Dr. Santiago Insaurralde, director de la mencionada dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, expresó que la única prueba cuya toma de muestra se realiza de manera directa es la que brinda el diagnóstico para covid-19.

La excepción se enmarca dentro de la pandemia de covid-19 para las pruebas de antígeno y PCR que se realizan en los puestos de toma de muestra covid-19 y estas no necesitan de una prescripción o pedido médico.

Para todas las demás pruebas de la cartera de servicios con que cuentan los laboratorios, incluyendo pruebas para detección de virus respiratorios, se solicita obligatoriamente un pedido médico elaborado con criterio según los síntomas como resultado de la atención médica.

Es así que, para pacientes que requieren pruebas para detectar dengue, zika, chickunguña, influenza y Panel Patológico Respiratorio, deben necesariamente recurrir a una consulta médica para obtener la orden del profesional médico y de esa manera acceder al estudio que necesita en el mismo local de la red de servicios de salud.

Se destaca además que los hisopados para test de covid-19 se realizan en las carpas instaladas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, así como en los laboratorios de los servicios de salud. Mientras que los análisis para dengue, zika, chickunguña, influenza y otros cuadros respiratorios se realizan exclusivamente en los laboratorios de los servicios de salud.