Connect with us

Nacionales

Paraguay registra casi 3.000 muertes anuales relacionadas a la obesidad

Obesidad. Imagen de referencia

Obesidad. Imagen de referencia

Actualmente, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en Paraguay, unas 2.600 muertes al año están relacionadas con la obesidad.

La estadística indica que tres de cada 10 niños y adolescentes están con exceso de peso y seis de cada 10 adultos están en la misma situación. Si bien la obesidad aparece por una combinación de diversos factores, el entorno familiar es uno de los puntos determinantes en el arraigo de esta condición.

En el seno familiar se debe iniciar el aprendizaje de los hábitos saludables como la alimentación y la actividad física regular. Desde allí se puede contrarrestar el sobrepeso y obesidad infantil, que tienen una tendencia a persistir hasta la edad adulta.

La obesidad aparece principalmente por la mala alimentación y la falta de actividad física diaria.

El consumo frecuente de alimentos con exceso de calorías, sal y azúcar, así como son los productos ultraprocesados y el bajo consumo de alimentos con mayor valor nutritivo como las frutas y verduras, favorecen el desarrollo de la obesidad y otras enfermedades asociadas.

Para calcular el índice de masa corporal (IMC) de una persona adulta, se recomienda realizar una evaluación nutricional con un profesional de la salud, donde se realice la medición del peso y la talla y se aplique la fórmula del IMC: Peso/talla². Se diagnostica obesidad, cuando un adulto tiene como resultado un IMC mayor a 30.

La mayor preocupación es el aumento de la proporción del sobrepeso y obesidad en el grupo de 5 a 9 años de edad, que mostró un gran crecimiento en los últimos años.

En nuestro país, ocho de cada diez adultos no consumen la cantidad recomendada de cinco porciones de frutas y verduras al día y siete de cada diez adultos no realiza actividad física en su tiempo libre.

Tratamiento en centros de salud pública

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dispone de 17 consultorios para el manejo integral de la obesidad, instalados en las diferentes regiones del país. Cuatro son exclusivos para la atención infantojuvenil.

La finalidad de estos consultorios es brindar al paciente un tratamiento integral, bajo la evaluación de profesionales médicos, nutricionistas y psicólogos; y una prescripción y orientación sobre actividad física y ejercicios que ayuden, en su conjunto, a lograr un peso saludable. Cabe recordar que la atención en cada uno de estos centros es totalmente gratuita.

La alimentación saludable y la práctica regular de actividad física son los pilares fundamentales para hacer frente a la problemática de la obesidad, sin descuidar las acciones de prevención.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!