La nueva obra de terapia intensiva cuenta con 8 camas para adultos y 6 camas para recién nacidos, logrando de esta manera instalar la capacidad de atender los casos graves que precisan de este servicio en el Chaco, sin la necesidad de viajar o trasladarse a otras regiones lejanas a la comunidad.

En la ocasión, también se llevó a cabo la habilitación de la nueva sala de internados, que tiene una capacidad de 20 camas de internación y una nueva sala de máquina de gases, teniendo en cuenta la adecuación que requieren las áreas de terapia intensiva e internación para su funcionamiento.

Durante el acto, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, calificó este día como histórico, teniendo en cuenta que el Gobierno actual ha instalado la primera terapia intensiva para adultos y neonatal en el Chaco paraguayo y ha llevado a cabo la ampliación del área internados, la puesta en marcha de una planta de oxígeno, entre otras acciones.

“Nunca suelo ponerme en el centro de los discursos, pero hoy es un caso excepcional, porque es un día de fiesta. Yo tengo más de 20 años como funcionario de Salud Pública, he sido médico de consultorio, he realizado cirugías, he sido jefe, director médico, director general, viceministro y hoy ministro… He escalado todos los niveles de funcionario y, en todos estos años, no hubo tanto crecimiento en servicios como en el Gobierno de Mario Abdo Benítez”, exclamó el Dr. Julio Borba.

Reiteró que, durante esta administración de gobierno, la salud tuvo un crecimiento en terapias, en camas de internación, en capacidad de respuesta en el primer nivel de atención, con 268 USF entre nuevas y refaccionadas, de las cuales se han inaugurado 3: La USF Casanillo, USF San Jorge y USF Bouvier; ambulancias, vacunas y dos nuevos hospitales del cuarto nivel que darán soporte, respuesta y mejor perspectiva de vida para la población. 

“Dicen que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Y a esas personas les digo hoy, tengan memoria, nuestro legado es tangible, y quedará en la historia la prueba irrefutable del crecimiento en Salud Pública en los tiempos de Mario Abdo Benítez. Con la ayuda de Dios del pueblo paraguayo, seguiremos mejorando la salud de nuestro país. Que viva el Chaco Paraguayo, que viva el Paraguay”, expresó el ministro Borba.

La inversión para estas obras fue G. 5.086 millones en infraestructura edilicia, por parte de la Gobernación departamental; G. 2.370 millones en equipamientos biomédicos, por parte de la Itaipú Binacional, y G. 2.740 millones para la adecuación del sistema de gases y la compra de equipos biomédicos por parte del Ministerio de Salud, además de la contratación de 135 profesionales de blanco y personal de apoyo para estos servicios.

De esta manera, el hospital cuenta con la capacidad de respuesta a unos 220 mil pobladores del gran Chaco paraguayo, mejorando la calidad de atención de todos los que habitan esta zona del país. Así también, con esta obra, la cartera sanitaria se acerca a su objetivo de contar con unidades de terapia intensiva en todos los departamentos del país.

Entrega de ambulancia

Igualmente, durante las importantes inauguraciones, se realizó la entrega de una ambulancia de soporte básico por parte del Ministerio de Salud a la XV Región Sanitaria – Presidente Hayes, para el traslado de pacientes que requieran del servicio de urgencias.