Connect with us

Nacionales

Senacsa establece alerta máxima ante propagación de influenza aviar en la región

(Imagen ilustrativa-espanol.cdc.gov/flu)

(Imagen ilustrativa-espanol.cdc.gov/flu)

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) declaró alerta máxima para limitar el eventual impacto negativo que pudiera traer sobre la producción avícola el posible ingreso de la influenza aviar, que se está esparciendo rápidamente en el continente, informó su titular, José C. Martin.

Sobre esta enfermedad, causante de una alta mortalidad, ya existen brotes confirmados en 10 estados de Canadá, en 45 de EE.UU., así como también en zonas de México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Chile, según informó el Dr. Martin.

El mismo explicó que se trata de enfermedad viral, infecciosa, patógena, altamente trasmisible y transfronteriza, que afecta tanto a las aves silvestres, como a las domésticas, caracterizada por su alta mortalidad y que genera importantes pérdidas directas e indirectas en la cadena de producción y abastecimiento avícola, además de constituir una barrera para el comercio internacional.

Martin sostuvo que el Senacsa estableció la alerta máxima de bioseguridad y tiene preparado el plan de contingencia, con el refuerzo de las acciones de vigilancia, para prevenir el ingreso de la enfermedad, así como también la intensificación de las medidas de control a fin de evitar su difusión en nuestro territorio que es libre de la misma.

Subrayó que la idea es limitar el eventual impacto negativo que pudiera traer sobre la producción avícola su posible ingreso, considerando la velocidad con que se está difundiendo por el continente.

Sin embargo, indicó que existe optimismo por las ventajas que tiene Paraguay por ser mediterráneo y no tener costas al mar, lo que hace que tengamos una menor afluencia de aves migratorias.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!