Connect with us

Nacionales

Carga excesiva de horarios provocó suicidio de varios residentes, alerta Círculo Paraguayo de Médicos

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

El doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), precisó que se registraron varios casos de suicidios de residentes por la carga excesiva de horario laboral en los hospitales. Por está situación y otros reclamos el gremio insiste al Ministerio de Salud revisar la regulación de la educación superior de la medicina en el país.

“Acudieron los residente al Círculo Paraguayo de Médicos y en base a reclamos habíamos hecho esta investigación y nos fuimos a plantearle al ministro de Salud en primer lugar tres pedidos; la revisión y modificación del contrato-beca que en este momento están firmando los residentes con las unidades formadoras, que dice que su carga horaria sea 55 horas”, explayó.

“No está establecido un techo y llegan en varios lugares llegan a cumplir 102 a 103 horas semanales, eso implica trabajar más de 10 horas regularmente 7 a 10, eso hace de que ya no dispongan de tiempo para estudiar, ellos no pueden solo practicar sino sustentar en la ciencia, tienen que estudiar e investigar”, aseveró.

“Tiene que ser una actividad coordinada con académicos que pueda analizar y si corresponde ampliar en años hay que hacerlo (actualmente son tres años). De lo que llega me mencionan que hubo suicidios, mencionan que hay deserciones es decir renuncias a los programas y hay otros accidentes de tránsito que tuvieron  y durmieron al volante tras un horario prolongado”, apuntó.

Solo la mitad de las universidades están acreditadas

La doctora Dina Matiauda, presidenta de la ANEAES, explicó que de las 36 universidades que ofrecen carreras de medicina solo 18 están acreditadas, las demás están en proceso y revisión. Acotó que la institución es la encargada de evaluar y acreditar dichas carreras.

“La ANEAES mediante la Ley  2072 se dispone a ser la agencia de evaluar y acreditar la calidad académica de las carreras de grado y postgrado y también las instituciones, nuestro rol principal es evaluar la calidad académica del servicio que se ofrece, también encargado de desarrollar los programas de residencias”, señaló.

“Tenemos un efecto de 36 universidades que otorgan carreras de medicina, de las cuales 18 están acreditadas y el resto están en proceso, se han inscrito este año y otra están postergadas y otras en proceso de revisión. Existen carreras de medicina que aún no acudieron  a los procesos de acreditación”, detalló.

Ambos coincidieron que en el Cones existen muchas falencias en la habilitación de la unidad formadora y debido a eso hay profesionales médicos que cuentan con registros manipulados en los hospitales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!