Connect with us

Nacionales

Requisito de certificado tributario para solicitar pasaporte “es inconstitucional y un abuso”

Pasaporte. Foto: Gentileza

Pasaporte. Foto: Gentileza

Viajar por el mundo es un placer. Implica desconectarse de la rutina, conocer otros países, otras costumbres, otras culturas. Pero la satisfacción real comienza camino al aeropuerto, o una vez acomodado en el asiento del avión o recién cuando se llega a destino.

Los días previos suelen ser agobiantes entre organizar el viaje, dejar encaminadas las tareas habituales, armar el equipaje y reunir toda la documentación necesaria para poder salir del país. Es entonces cuando puede llegar a ocurrir lo peor. Por ejemplo, que no puedas obtener el pasaporte por el simple hecho de no estar al día con tus impuestos en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Sí, tal como leíste. El artículo 194 de la Ley n.º 125/91 establece la obligatoriedad de la obtención del certificado de no adeudar tributos y accesorios por parte de los contribuyentes, previo a la realización de los actos establecidos en dicho artículo, específicamente para la obtención de pasaporte.

Al respecto, el Dr. Adolfo Ferreiro, cuestionó el requisito de certificado tributario para solicitar pasaporte, a lo cual consideró una barbaridad. “Es inconstitucional, un abuso y no sirve para nada. Se da por las barbaridades que se cometen en este país sin que la gente piense lo que hace”, dijo en contacto con El Nacional.  “Es absolutamente inconstitucional. El derecho de entrar y salir de tu país, no puede estar sujeto a una autorización administrativa”, añadió.

“Se inventó esa figura en la ley de impuestos, que para otorgarte pasaporte tenés que estar al día con los impuestos. Esto es una barbaridad porque prohibirte salir o entrar a tu país solamente puede ser por una orden judicial, no una decisión de una autoridad administrativa. Con ese criterio, mañana tenés una infracción de tránsito y la municipalidad te podría prohibir salir de Asunción, algo que sería absurdo. Por darte un ejemplo nomás de lo irracional que es esto”, precisó.

“Es inconstitucional, ilegal y viola un derecho fundamental que tenemos todos los ciudadanos de entrar y salir de nuestro país cuando se nos da la gana. Solamente, como te decía, nos puede prohibir salir del país una orden judicial.

Adolfo Ferreiro, abogado y exsenador Foto: IP

Adolfo Ferreiro, abogado y exsenador Foto: IP

Presentó un proyecto para su derogación

El Dr. Ferreiro dijo que hace unos años, en su faceta de senador, presentó un proyecto para derogar este artículo, lo cual fue aprobado por unanimidad tanto por la Cámara de Senadores, como por Diputados, pero que el presidente de aquel entonces, Horacio Cartes, vetó el proyecto que, “sorpresivamente”, fue aceptado por los congresistas que en principio habían dado el okey a este estudio.

“Tanto la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados, que en primer lugar habían aprobado por unanimidad el proyecto que presenté, finalmente aceptaron dócilmente el veto del presidente, como aceptaron muchas otras acciones del Poder Ejecutivo con gran irresponsabilidad”, dijo Ferreiro.

El profesional del derecho dijo además que este requisito tiene un efecto terrible. “Te cuento un ejemplo. Conozco el caso de un señor que se enfermó gravemente. Sus familiares, moviendo cielo y tierra, consiguieron y juntaron plata para que fuera a tratarse a España. Consiguieron el sanatorio, los pasajes y cuando fueron a sacar el pasaporte, no le dieron porque este señor debía G. 70.000 en la SET. Le hicieron hacer unos trámites, pero finalmente perdió el vuelo. Imaginate lo que eso significó”, explicó.

“Solo en un país salvaje ocurre este tipo de cosas”

“Esto es un abuso y es la manifestación de un país salvaje. Solo en un país salvaje ocurre este tipo de cosas. De afuera se ríen de nosotros por estas cuestiones, lastimosamente porque hacemos papelones. Es una brutalidad. Que las autoridades cometan brutalidades pasa en todas partes del mundo, pero fijate cómo a nadie le importa, ni a los legisladores, ni a los intelectuales, lastimosamente estamos acostumbrados a vivir en la brutalidad”, sostuvo.

“Se tiene que derogar esa ley. Ni siquera es un problema discutible, es una bestialidad por donde se lo mire. Si fuera algo más complicado y discutible vaya y pase, pero esto un alumno de primaria lo entiende, pero acá no entienden ni los legisladores”, expresó.

“La verdad que tengo poca esperanza de que se arregle, hay una especie de opción preferencial por la bestialidad, estamos hundidos en un fracaso educativo que está produciendo en nuestro país ignorancia, analfabetismo, brutalidad, bestialidad y mientras no se corrija, esto seguirá y muchas otras cosas más”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!